fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Masiva concentración sindical a las puertas de Fedeto, en Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Masiva concentración sindical a las puertas de Fedeto, en Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Concentraciones en Castilla-La Mancha - 26 septiembre 2024 - Toledo

Los sindicatos CCOO y UGT han salido este jueves a la calle en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para pedir a las patronales que avancen en la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, para así normalizar la vida de los trabajadores y dejar atrás un sistema productivo «instalado en el siglo XIX».

Toledo

Sobre dos centenares de sindicalistas de CCOO y UGT se han concentrado esta mañana en Toledo ante la sede de Fedeto (Federación Empresarial Toledana) para demandar la jornada semanal de 37,5 horas, en un acto en el que han hablado Isabel Carrascosa, responsable de empleo de UGT CLM, y Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo. Isabel Carrascosa acusó a los empresarios de «tener paralizada la mesa de negociación», y dijo que la intención sindical es que la reducción de jornada sea «gradual y en el marco de la negociación colectiva».


Carrascosa ha recordado que, en el marco de la negociación colectiva, ya se han reducido los tiempos de trabajo: la media, en la negociación de los convenios, es de 38,5 horas. Pero UGT no lo ve sufuciente, cree que debe ser «normativa y esté recogida en el Estatuto de los Trabajadores para que llegue a todos los sectores2.

UGT y CCOO, protestando en Toledo. Foto: Rebeca Arango.

UGT y CCOO, protestando en Toledo. Foto: Rebeca Arango.

UGT: «La jornada de 40 horas tiene 41 años»

Carrascosa recordó que la jornada de 40 horas tiene 41 años y nada tiene que ver con los tiempos actuales, ya que «ahora se produce más en menot¡s tiempo, es posible la reducción de jornada, hay estudios y países con salarios más altos y jornadas más reducidas».

La responsable de UGT objetó al hecho de que los empresarios «estén preocupados por sus empresas, que el corazón de estas está en los trabajadores».

Por otro lado, Isabel Carrascosa incidió en dos aspectos más: por un lado, el registro horario «accesible y fiable» (ha interpuesto una reclamación a nivel europeo) para que así se controlen las jornadas ordinarias y las extraordinarias: «Una hora extraordinaria no puede tener el mismo valor que una ordinaria, tiene que valer un 25% más», ha afirmado.

«La reducción de jornada va a ser una realidad porque es de justicia social», ha concluido.

CCOO: «La reducción de jornada es sostenible»

Por su parte, Federico Pérez calificó los discursos en contra de la reducción a 37,5 horas semanales de «malintencionados y de desinformación» y recordó que en los 16 convenios provinciales y sectoriales de Toledo, solo hay uno, el de aguas, que tiene una jornada inferior a las 40 horas, lo cual «genera un agravio comparativo y discrepancias entre los trabajadores y las propias empresas».

Pérez ha incidido, como UGT, en el «cambio radical en el mercado de trabajo en los últimos 40 años, se ha incrementado la productividad de forma abrumadora y los beneficios empresariales no han parado de crecer, beneficios que tienen que revertir en los trabajadores, lo que es sostenible».

El sindicalista rechazó el discurso «tremendista de los empresarios» acerca de lo que pasaría con la reducción de jornada recordando con lo que decían antes de la subida del SMI. Cree que son «mentiras infundadas» ya que la situación económica tras la subida del SMI es mejor de lo que era antes, la mejor de la historia, subrayó Pérez.

CCOO también pide una negociación en torno al registro de jornada, incidiendo en «los 2,6 millones de horas extraordinarias semanales sin remunerar, algo vinculado al registro horario», indicó, por eso el sindicato propone una regulación digital, con acceso de los representantes de los trabajadores y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con especial incidencia en la hostelería y el comercio. «Este exceso de jornada produce un fraude salarial al trabajador y a las cotizaciones de la Seguridad Social y evita la creación de puestos de trabajo», destacó.

Por último, Pérez dijo que «no pasaría nada sila reducción de la jornada se hace sin el consenso empresarial, como se produjo la reformal laboral llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy sin la firma de los sinducatos».

Ciudad Real

Por otro lado, Ciudad Real acogió la concentración presidida por los máximes representantes de los sindicatos.

De la Rosa (CCOO): «No se puede seguir con la misma jornada»

Así, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha señalado que no se puede seguir con una misma jornada laboral que se estableció hace 40 años, cuando el modelo productivo del país ha cambiado sustancialmente, aunque “la patronal siga empeñada en mantener un modelo productivo del siglo XIX”, ha apostillado.

La protesta sindical, en Ciudad Real.

Concentración por la jornada de 37,5 horas en Ciudad Real.

“Somos de los países más avanzados de la UE que tiene la jornada laboral media más alta de toda Europa, no somos capaces de acompasar nuestro sistema productivo con una presencia razonable”, ha comentado el responsable del sindicato, poniendo como ejemplo al País Vasco, cuya jornada laboral media está por debajo de las 37,5 horas y “con unos índices de productividad que duplica los de Castilla-La Mancha y los de otras comunidades autónomas”.

Por ello, ha instado a la patronal de Castilla-La Mancha a salir de su bloqueo y apostar por la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas. Según de la Rosa, “la patronal no quiere reducir la jornada por cuestiones tan sencillas como que se trabajen 507.000 horas extra en Castilla-La Mancha, de las cuales, solo se paga una de cada tres”.

UGT: “Una necesidad social, económica y productiva”

De su lado, la presidenta de la comisión gestora de UGT en Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz, ha asegurado que estas concentraciones están dando a conocer una “necesidad social, económica y productiva” para reducir la jornada laboral de 40 horas, tras más de cuatro décadas “sin modificarse”.

“Cuando el Gobierno redujo en el año 83 la jornada semanal de 44 a 40 horas y amplió de 23 a 30 días de vacaciones, nada ocurrió ni llegó el apocalipsis”, ha asegurado Ruiz, al tiempo que ha añadido que las patronales no tienen “ninguna razón” para protestar contra esta bajada, al igual que no tuvieron en el año 83.

Albacete

En Albacete, la secretaria general de CCOO, Carmen Juste, dijo que «es un momento para lanzarle un mensaje a la patronal, que se ha empeñado en no concertar en las mesas tripartitas la reducción de jornada, aludiendo a que hay que hacerlo en los convenios colectivos, a lo que le decimos a la patronal que ehmos firmado este año nueve convenio colectivos, y en ningún caso se ha querido tocar la reducción de la jornada laboral».

La reivindicación sindical, en Albacete.

Concentración por la jornada de 37,5 horas en Albacete.

«No podemos estar a la voluntad de las diferentes patronales en la negociación de los convenios colectivos. La reducción de la jornada tiene que ser una realidad y tiene que aprobarse por ley, tiene que estar en el Estatuto de los Trabajadores, para otros muchos años que ha durado la jornada anterior».

Cuenca

En Cuenca, a las puertas de CEOE-Cepyme Cuenca, CCOO y UGT han recordado que la mayoría de los convenios sectoriales de la provincia ya aplican la reducción de la jornada y han rechazado que vaya a suponer una pérdida de productividad, como se ha demostrado ya, sostienen, en otras regiones y países europeos.

Tanto la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, como el de UGT Cuenca, Vicente Martínez, han recordado que las medidas aplicadas, y a las que se ha opuesto la patronal, han terminado por mejorar el empleo y las previsiones económicas de España, y están convencidos de que en este caso sucederá lo mismo.

La concentración sindical en Cuenca.

La concentración sindical en Cuenca.

 

Los trabajadores, en Guadalajara.

Los trabajadores, en Guadalajara.

(Visited 115 times, 1 visits today)