El programa de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha proyectará 580 espectáculos en 131 municipios de la comunidad autónoma durante este primer semestre de 2015 y contará con un presupuesto superior a los dos millones de euros, el 43 por 100 del cual lo aporta el Gobierno regional.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha presentado la programación de primavera-verano acompañado, entre otros, por responsables de dos producciones ligadas al Año Quijote coincidiendo con el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.
Marín ha resaltado que el programa de Artes Escénicas es «la mayor apuesta cultural de España», superando incluso al Platea, de ámbito nacional, en número de espectadores, ya que el Artes Escénicas tiene una audiencia media de 243 espectadores y el Platea de 200.
En 2014 el Artes Escénicas tuvo 979 representaciones y 202.229 espectadores (con una audiencia un 50 por 100 mayor que en 2013), y durante este 2015 superará las 1.200 representaciones con una inversión global anual de 4 millones de euros.
Marín ha destacado que se trata de un programa sostenible, bien gestionado, de calidad y democrático, ya que los espectadores evalúan los espectáculos y han otorgado un 8,7 sobre 10.
También han superado el «notable alto» la calificación que la programación de 2014 ha recibido de los gestores (en su mayoría responsables municipales), con un 8,2, y la puntuación que las compañías otorgan a los teatros castellanomanchegos en los que han actuado (8,4).
El consejero ha resaltado, asimismo, que 382 compañías de las 580 que actuarán hasta junio son de Castilla-La Mancha (dos terceras partes) y ha subrayado que es una programación pensada «para todos los gustos, edades y bolsillos».
La programación de enero a junio cuenta con un presupuesto ligeramente superior a los dos millones de euros, de los que la Junta aporta 876.500 euros, los ayuntamientos 1,1 millones de euros y los mecenas privados (Globalcaja, Lafarge y Señorío de Guadianeja) el resto.
Los 580 espectáculos programados hasta junio incluyen 12 de circo, 15 de danza, 148 de música y 405 de teatro, y en conjunto son un 12,5 por 100 más que en el mismo período de 2014.
Entre los espectáculos programados destaca «Fuego» de la Compañía de Antonio Gades; «Tango mano a mano», con José Mercé y José Manuel Zapata; las óperas Nabucco y Otello, el Ballet Nacional de Argentina y la comedia VIP de Els Joglars.
En este doble Año Quijote y Año Teresiano habrá referencia a ambos eventos ya que 37 producciones (con 114 representaciones) estarán ligadas al Quijote y 12 se centrarán en el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Como «antítesis» a estos datos ha situado el consejero la Red de Teatros de Castilla-La Mancha de anteriores gobiernos socialistas, que dejaron sin pagar 3,6 millones de euros en cachés y otros 7 millones de euros en publicidad y que era «oscurantista» porque no se evaluaba al espectáculo.
En este sentido, el consejero ha subrayado que ha crecido el número de espectadores por cada mil euros de inversión que asisten a las funciones del programa de Artes Escénicas respecto a la Red de Teatros: 65 frente a 43.
Y ha agregado que el caché medio ha subido de 2.690 euros en la programación de otoño de 2012 a 4.011 euros en este programa para la primavera-verano de 2015.
Por su parte, Javier Moncada, de producciones Narea, ha presentado el espectáculo «Don Quijote Inside», que mezcla distintas técnicas teatrales con danza y circo para contar «la esencia» del Quijote, de lo que habla la mundial obra de Cervantes.
Moncada ha dicho que trabajan para presentar este espectáculo fuera de España y ha reivindicado la calidad y modernidad del teatro que se hace actualmente en Castilla-La Mancha.
Por su parte, el italiano Matteo Fania ha presentado la ópera lírica que ha compuesto, «El fantástico caballero Don Quijote de la Mancha», y ha admitido que la figura del Quijote fue su «motivación» para venir a España.