La Denominación de Origen (DO) La Mancha ha comercializado más de 63 millones de botellas en 2014, que supone un incremento del 15 por ciento más respecto al año anterior, de las que 19,8 millones se han destinado a la exportación, un 3,7 por ciento menos respecto a 2013.
Según datos facilitados por la DO, Alemania ha sido el mercado «más fiel» e «importante» para sus vinos en el último año, pues las ventas al país germano se han incrementado en un 13 % al pasar de los 5,6 millones de botellas en 2013 a los 6,5 de 2014.
Un aumento, ha señalado, que compensa en parte la práctica desaparición del «embotellado en destino» (granel), cuyas cifras en volumen eran importantes en el caso de los países de Centro Europa.
DO La Mancha mantiene, mientras, los esfuerzos promocionales en el mercado extracomunitario en China, el segundo país en el cómputo global de exportaciones, que el pasado año ascendieron a 3,3 millones de botellas frente a los 2,6 millones de 2013, lo que supone un incremento del 26 %.
Por contra, destaca la ralentización y estancamiento del mercado anglosajón, donde países como Estados Unidos o Reino Unido presentan un leve retroceso en sus compras de vino embotellado, 11.400 y 51.108 botellas, respectivamente.
Sin despreciar mercados de tradicional venta europea, como por ejemplo Holanda, que se mantiene como segundo país europeo -tercero a nivel mundial-, los objetivos de los vinos manchegos también pasan por una mayor penetración comercial en mercados emergentes.
Así, ha añadido que países del sudeste asiático como Hong Kong son una referencia directa para las bodegas manchegas, así como Rusia, un país en el que debido a factores externos la comercialización es más complicada que en otras etapas.
La declaración de cosecha de la pasada campaña en la Denominación de Origen superó los 152 millones de litros de vino frente a los 166 millones declarados en 2013 y que supusieron un récord histórico.
También cabe destacar un leve aumento de la superficie de viñedo acogida a Denominación, hasta las 165.206 hectáreas, de las cuales 47.040 son de variedades tintas.