El paro de la población cualificada en Castilla-La Mancha alcanza al 11,3 por ciento, según un estudio de EAE Business School, que indica que es la segunda región con el paro de trabajadores cualificados más elevado, tan sólo por detrás de Baleares.
Según este estudio, el paro de la población cualificada en España descendió en 2014 por segundo año consecutivo y se situó en el 8,1 %, frente al 8,6 % de 2013.
Si se compara con la tasa de desempleo de los trabajadores que sólo tienen formación superior (el 12,8 %) el empleo de los profesionales con estudios de posgrado es un 58 % mayor que la de aquellos que sólo tienen estudios universitarios y un 200 % superior al del total de la población activa.
Asimismo, el estudio destaca que la población que tiene formación de posgrado también presenta una tasa inferior de temporalidad en los contratos y menor tasa de paro de larga duración.
Las comunidades que ofrecen mejores condiciones de empleabilidad a la población cualificada son Cataluña, Madrid y Aragón, y las que peores, Extremadura, La Rioja y Cantabria.
Las que menor tasa de desempleo registran para trabajadores con formación de posgrado son Galicia (3,2 %), Cantabria (3,8 %)y Aragón (3,83 %).
En cambio, las que mayor tasa de desempleo registran para su población cualificada son Baleares (12,6 %), Castilla-La Mancha (11,3 %) y Canarias (11,2 %).