sábado, 23 de noviembre de 2024
23/02/2015junio 8th, 2017

Un terremoto, con epicentro en Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete, ha asustado a las 17.16 de la tarde a los habitantes del centro de España. La magnitud del seísmo ha sido de 5,2, a 10 kilómetros de profundidad, según datos del Instituto Geográfico Nacional. El movimiento sísmico se ha producido cerca de la falla del terremoto ocurrido en Lorca (Murcia) en mayo de 2011 y sus coordenadas son latitud 39.04 grados norte y longitud 2.65 grados oeste.

Las localidades más afectadas por el temblor, según un comunicado de la Delegación del Gobierno, son Ossa de Montiel, Munera, Ruidera y El Bonillo, donde no se han producido daños materiales ni personales. Madrid, Murcia y varias provincias de CLM, incluida la capital Toledo, han notado temblores.


En provincias como Toledo, Cuenca o Ciudad Real, los ciudadanos cuentan ya en las redes sociales que se ha sentido el temblor durante 3 segundos. En Albacete, amás tiempo e intensamente, describen los tuiteros.

Y es que el terremoto se ha percibido en al menos cinco comunidaes autónomas españolas. De hecho, las redes recogen testimonios desde puntos muy alejados de España, como Málaga o Valladolid que aseguran haber notado el temblor a esa hora de la tarde.

Tras el terremoto se han registrado varias réplicas, la más fuerte de magnitud 3,1.

Ossa de Montiel, que está considerada zona de baja actividad sísmica, es un municipio de 2.500 habitantes, situado a unos 80 kilómetros de la ciudad de Albacete, en la zona del Alto Guadiana y del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

El Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de CLM ha registrado casi 1.000 llamadas en los momentos posteriores al terremoto, mientras que Telefonica ha hecho público el dato de que las llamadas en CLM se habían incrementado un 300 por 100.

(Visited 35 times, 1 visits today)