Entró de rebote en las Cortes de Castilla-La Mancha, pero en pocos meses se había convertido en el portavoz del primer Grupo Popular que era Gobierno y no oposición en la comunidad autónoma y bastante antes de acabar la legislatura su nombre había entrado en las quinielas que circularon en el PP ante un posible cambio de Gobierno que María Dolores de Cospedal finalmente descartó hacer.
Es Francisco Cañizares, Paco para todo el mundo, ciudadrealeño, licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, abogado y político como su padre -un histórico del PP de esta provincia-, concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real durante 8 años y en el equipo de Rosa Romero y diputado regional. A sus 43 años se ha convertido en uno de los rostros habituales del stablishment “popular” de Castilla-La Mancha. Es uno de los fijos para repetir escaño y papel protagonista en el destino que el 24 de mayo depare al PP en la siguiente legislatura, que a su juicio y sin dudar, será una nueva mayoría absoluta en Castilla-La Mancha.
Con Francisco Cañizares mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
LA HORA DE LA VERDAD
Empezamos por lo que todos los políticos tienen en la cabeza en estos momentos: Se acerca la hora de la verdad, menos de 100 días para las elecciones autonómicas y municipales, cuyos resultados últimos parece que van a ser muy diferentes a los conocidos hasta ahora. ¿Cómo las afronta el PP?… Un adelanto de sus pronósticos que leerán mañana: “El PP afronta las elecciones como siempre, pero con diferencias importantes, porque es la primera vez que el PP gobierna en Castilla-La Mancha. Pero con muchísima ilusión, porque, además, las cosas no pintan mal, aunque la situación es un poco diferente a otras elecciones porque han surgido algunos partidos que antes no tenían esa fuerza o ni siquiera existían. Pero la verdad es que las vemos con bastantes buenas expectativas, con buenas sensaciones y con la idea clara de ganarlas”.
EN TIEMPOS PEORES…
Insistimos, pues: ¿No comparte esa idea extendida en toda la oposición, tanto el PSOE como los nuevos partidos, de que se han acabado las mayorías absolutas, también en CLM? Y también repite: “Yo creo que no. Va a haber un escenario quizás algo distinto, pero puede haber mayorías absolutas y CLM puede ser uno de los sitios donde haya mayoría absoluta de forma bastante clara”.
Por cierto, ¿está convencida de ganar? “Sí, sin duda; sin duda. Lo estuvo convencida en tiempos peores… Ja, ja, ja… Y ahora está tan convencida o más que nunca”.
Volvimos a la carga con las elecciones y los pronósticos: ¿Qué pasa con Ciudadanos, que crece muy deprisa y en competencia directa con el PP? ¿Qué importancia dan a Ciudadanos en CLM?… ¿Temen más a Podemos o a Ciudadanos, por los escaños que les puedan quitar en el reparto?… Me dijo Jesús Fernández Vaquero que el PP se arrepiente a estas alturas de la ley electoral con la reducción de diputados y que si hubieran podido la hubieran cambiado en el Tribunal Constitucional… Parece claro que es una ley para dos, para consolidar el bipartidismo y que si entran tres, la ley estalla… Mañana conocerán las respuestas.
¿PACTOS A LA VISTA?
Pactos, una palabra con futuro en la política española y que trasladamos a Paco Cañizares tratando se saber si está en el horizonte próximo del PP en Castilla-La Mancha: Si el PP gana las elecciones el 24 de mayo, pero no tiene mayoría absoluta, ¿qué pactos contemplan? ¿Han hablado de eso?… ¿Se imagina pactando el PP con Podemos?… ¿Con el PSOE?… ¡¡¡Uffff…!!! Algunas respuestas dará que hablar.
Cambiando de tercio para entrar en los muchos asuntos de corrupción que puebla la política española. Empezamos con Bárcenas: El PSOE afirma que están convencidos de que acabarán imputando a Cospedal, a Tirado o a los dos, por las acusaciones de Bárcenas de que el PP de CLM se llevó 200.000 euros a cambio de adjudicar un contrato de recogida de basura en Toledo… ¿Pediría el escaño a Chaves y Griñán, si fueran de su partido?… ¿Qué recomendaría hacer con Juan Carlos Monedero si fuera un dirigente del PP?… Las respuestas, mañana.
EN LAS QUINIELAS DE CONSEJERO
La entrevista acaba en el terreno personal: ¿Cómo ha sido ser el primero Grupo Popular que no era oposición sino gobierno?… Supongo que los “históricos” del PP les miran con sana envidia… ¿A qué aspira Paco Cañizares en la próxima legislatura? Porque en esta que acaba ha llegado incluso a estar en quinielas para ser consejero ante un posible cambio de Gobierno que luego no se produjo… ¿Le gustaría repetir en el parlamento?… Atención mañana a sus contestaciones.