fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Foto: Rebeca Arango.
Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Foto: Rebeca Arango.
Por parte de los sindicatos - 27 septiembre 2024 - Toledo

Los sindicatos representantes de los trabajadores del Área de Salud Mancha Centro han denunciado este viernes el cierre de servicios en algunos centros de salud, que achacan a la falta de contrataciones de personal por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

En los últimos días se han acumulado críticas sindicales por este motivo, a las que el Gobierno regional ha respondido defendiendo que ahora hay 12.000 sanitarios más que cuando Emiliano García-Page fue elegido presidente y achacando los problemas al concurso de traslados que está en marcha en el Sescam, que afecta a 8.000 profesionales.


No obstante, los sindicatos de Mancha Centro aseguran en un comunicado que el Sescam «no sustituye el 100% de las bajas por incapacidad temporal (IT), ni las reducciones de jornada, ni los permisos, en todas las categorías», de tal forma que trabajadores que llevan de baja desde el mes de junio no han sido sustituidos.

20 camas cerradas en Alcázar, suprimido un contrato de celador en Quintanar…

A modo de ejemplo, han señalado que en el centro de salud 2 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) permanece cerrado el servicio de Fisioterapia por la no contratación de los dos fisioterapeutas, conllevando el aumento de la lista de espera y el retraso de los tratamientos.

En el centro de salud de Quintanar de la Orden (Toledo), en el servicio de Urgencias se ha suprimido un contrato de celador que atendía a los pacientes y que supone peor atención para éstos y mayor carga para los sanitarios que cubren la Urgencia.

En el Hospital de Alcázar de San Juan, han advertido, permanecen actualmente 20 camas cerradas, y los profesionales de esa planta están repartidos por el resto cubriendo huecos e incidencias.

En el Hospital de Tomelloso (Ciudad Real) solo se sustituyen los contratos de larga duración, no así el resto de incidencias.

Todo esto, han señalado, «conlleva que no se respeten los descansos, que se modifiquen las planillas y que los días de libre disposición no se conozcan hasta 48 horas antes, sorteándose entre los profesionales y siendo imposible poder planificar necesidades personales»

También, han comentado, está provocando que «se aumenten los turnos extras para poder cubrir las incidencias que van surgiendo, así como los turnos de compañeros que están en situación de IT y no se sustituyen».

Por todo ello, instan a los responsables del Sescam y de las consejerías de Sanidad y de Hacienda que hagan efectiva al 100 % las sustituciones de todos los profesionales, que renueven los contratos que han suprimido y que se reactive y reconozca la carrera profesional a todos los trabajadores.

(Visited 108 times, 1 visits today)