EQUO-Compromís ha planteado hoy la suspensión de las licencias de fracturación hidráulica («fracking») concedidas en el año 2012 en la zona del terremoto de Albacete, que alcanzó ayer una magnitud de 5,2 en la escala Richter.
En el Parlamento, la formación política preguntará al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, respecto a las licencias otorgadas concretamente a la empresa Oil and Gas Capital para la extracción con la técnica de la fracturación hidráulica.
En una nota, explica que los trabajos aún no han comenzado y el temblor ocasionado «no guarda relación», pero las perforaciones pueden provocar el corte de fallas inactivas y su reactivación.
«Tras lo ocurrido ayer, lo más sensato y responsable sería suspender las licencias concedidas», ha dicho Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO.
Las tres zonas con permisos concedidos son la zona llamada Almorada de 26.840 hectáreas con permiso concedido a la empresa OIL and Gas Capital por un periodo de seis años, Esteros (26.460 hectáreas) y Nava (20.130 hectáreas), según la información disponible en el mapa oficial de permisos y concesiones de hidrocarburos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (actualizado a 2014).
«Las políticas energéticas del gobierno que promueven técnicas como el fracking suponen un peligro para el medio ambiente y la salud de las personas», opina Uralde.
También se encuentra cerca de la zona, el proyecto de «cementerio nuclear» en Villar de Cañas (Cuenca), pendiente de los informes del Consejo de Seguridad Nuclear sobre su construcción y emplazamiento.
EQUO-Compromís preguntará a José Manuel Soria si en la zona del seísmo se han producido perforaciones en los últimos meses; si habría que reconsiderar los permisos que afectan a la zona cercana al epicentro; si se va a reconsiderar esta actividad y si el temblor afectará a los planes de construir el almacén de residuos nucleares de Villar de Cañas, ubicado a 100 kilómetros del epicentro.