Más de mil personas se han manifestado este pasado sábado en el municipio ciudadrealeño de Torrenueva en contra del proyecto de minería para explotar minerales de tierras raras en la provincia de Ciudad Real.
Según ha asegurado en un comunicado la Plataforma Si a la Tierra Viva, que ha convocado esta manifestación, la población de la comarca ha acudido masivamente a mostrar su rechazo al proyecto de Quantum en Ciudad Real, al considerar que supone una amenaza para la salud pública, el medioambiente y los sectores productivos.
Familias enteras, así como productores agroalimentarios, estudiantes, activistas y ciudadanía en general han portado pancartas con mensajes como «La salud es lo primero» y «No a la mina», lo que según la plataforma demuestra «que la gente no se queda de brazos cruzados ante decisiones que pueden poner en riesgo su bienestar y el de futuras generaciones».
«Ahora es el tiempo de romper el silencio, el silencio que añoramos en nuestros campos», ha afirmado Raquel López, portavoz de la plataforma, que ha hecho una llamada urgente al Gobierno de Castilla-La Mancha y sus responsables a considerar la preocupación ciudadana, porque ha considerado que «la empatía y la responsabilidad son esenciales en la toma de decisiones políticas».
Además, la Plataforma Sí a la Tierra Viva ha emplazado a los vecinos de la comarca a manifestarse de nuevo el próximo sábado, 5 de octubre, en la plaza del Ayuntamiento de Valdepeñas