La XVI edición del Festival del Cine y la Palabra (Cibra), que se celebra del 25 de octubre al 9 de noviembre entre Toledo y La Puebla de Montalbán, tendrá la música como hilo conductor y, además, incluye un prólogo que se volverá a celebrar en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
El Cibra, el festival de Cine y la Palabra que está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha , la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán, ofrece este año como novedad la presencia de una nueva mascota, que es una recreación del robot protagonista de la película ‘Cortocircuito’, que, además, es el protagonista en el cartel de esta decimosexta edición, según ha indicado la organización en una nota de prensa.
El director del festival, Gabriel Castaño, ha indicado que la elección de este personaje «no es casual», ya que ha señalado que este certamen se ha dedicado, desde su origen, a “explorar la relación entre el cine y la literatura”, y “pocos protagonistas podrían representar mejor este espíritu que Johnny 5, como criatura nacida del cine, pero enraizada en la literatura, que simboliza de manera perfecta la intersección de ambos mundos”.
También ha subrayado que a lo largo de ‘Cortocircuito‘, Johnny 5 desarrolla una «necesidad irrefrenable de aprender y utiliza la lectura como medio para ello», lo que lo convierte en un símbolo de la búsqueda de sabiduría y, además, se alinea con la filosofía de Cibra, que busca promover el conocimiento, la reflexión y la creatividad a través del cine y la palabra escrita.
Por todo ello, esta mascota seguirá presente en próximas ediciones de este festival en el que se fusiona el séptimo arte con la literatura.
Por su parte, otra de las novedades en el Festival Cibra de este año es la inclusión de la música en la gran parte de las actividades que se van a programar durante los 16 días que durará esta cita cultural.
Una música cuya presencia será protagonista en las diferentes jornadas del festival y también en la gala final.
Asimismo, como ya se hizo en la pasada edición, este año Cibra también contará con un prólogo que comenzará el 25 de octubre, que se unirá a los diez días de festival, para llegar hasta el 9 de noviembre.
Este se llevará a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, quien celebra este año su 50 aniversario.
Y el último fin de semana de octubre, es decir, del 25 al 27, se llevarán a cabo también las Jornadas de Cine y Educación en el Castillo de San Servando.