El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado la primera piedra del nuevo Centro de Día de la capital y de las cuatro viviendas de apoyo a personas con discapacidad de Guadalajara. La construcción dará servicio a cerca de 70 personas con discapacidad y tiene prevista la inversión de cinco millones de euros. Un centro «más humanizado» según ha destacado el presidente regional. Enmarcado en un proyecto que muestra «las exigencias de la ciudad» e una provincia «en crecimiento» y con un «potencial extraordinario» según ha enfatizado el presidente Page.
Además, desde el punto de vista económico y empresarial ha avanzado «buenas noticias» con una nueva instalación de Cummins con inauguración la próxima semana.
Finalizado en 18 meses
Según ha expresado al consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano las viviendas de Guadalajara se incorporan a las 16 puestas en marcha por el gobierno regional otros puntos de la comunidad autónoma como Alcaraz, Torrijos, y El Terminillo de Cuenca. En total las 16 viviendas superan la inversión de 21 millones de euros junto a la construcción de los centros de día. En el caso de Guadalajara la consejera ha detallado que las viviendas contarán con 32 plazas y con el centro de día se sumarán otras 36 plazas. En total se destinarán más de cinco millones de euros.
«Hoy es un día para enmarcar» ha resaltado la consejera con la esperanza de que «estas obras dentro de 18 meses vean la luz, que puedan estar abiertas y sobre todo llenas de vida» ha dicho García Torijano.
Por su parte la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha destacado la importancia de este centro puesto en marcha gracias a la colaboración institucional donde el Ayuntamiento de Guadalajara ha cedido dos parcelas «que harán posible que este proyecto vea la luz» ha destacado Guarinos, recordando que el coste de ambas rondaría los 800.000 euros.
Centro de Día y cuatro viviendas
El nuevo Centro de Día contará con todos los servicios asistenciales necesarios para la atención a personas con discapacidad intelectual, tal es el caso de salas de convivencia, comedor, fisioterapia y terapia ocupacional, además de cocina y almacén, entre otros equipamientos.
Por su parte, las cuatro nuevas viviendas, con capacidad de ocho plazas cada una, se estructurarán como hogares unifamiliares distribuidos en planta baja, contando con habitaciones individuales, dobles y espacios comunes. De esta manera, se promueve la autonomía, independencia y seguridad del usuario y se potencia su bienestar emocional a través de una atención individualizada.