Al mediodía de hoy finalizaba el plazo de presentación de candidaturas para encabezar las representaciones provinciales de delegados que asistirán con voz y voto al Congreso Federal del PSOE, adelantado por Pedro Sánchez y en el que el secretario general de los socialistas españoles ha confirmado su intención de presentarse a la reelección. La cita, como ya ha publicado ENCLM, será los días 29 y 30 de noviembre en Sevilla.
Así pues, por Toledo el cabeza de delegación será Álvaro Gutiérrez; Santi Cabañero, por Albacete; José Manuel Caballero, por Ciudad Real; Luis Carlos Sahuquillo, por Cuenca; y Pablo Bellido, por Guadalajara. Para ser proclamados oficialmente y pese a ser la única candidatura presentada, para cumplir con el protocolo fijado por Ferraz, ahora tendrán que recoger avales, una pequeña cantidad casi simbólica que no representará dificultad alguna para ninguno de ellos.
Delegados de Castilla-La Mancha en el Congreso Federal del PSOE
Este trámite cierra la primera fase en las agrupaciones provinciales, en las que los primeros pasos hacia el Congreso Federal se están dando sin tensiones. Es cierto que queda lo más complicado, la elección de los delegados que acudirán con voz y voto en el Congreso Federal. Si hay batalla o negociación serán en esos momentos y en las próximas semanas.
Los socialistas castellanomanchegos, bajo el liderazgo de Page, son una voz discordante en la política que defienden Moncloa y Ferraz pactada con los nacionalistas e independentistas y basada en concesiones como la ley de amnistía o el llamado cupo catalán, a bordo de una financiación singular de la que se desconocen los detalles pero que ha despertado la preocupación y la oposición de varias federaciones del PSOE. Además de CLM, con mayor o menor dureza, dentro o fuera del Comité Federal, se han mostrado contrarios a este acuerdo del PSC con ERC los responsables socialistas de Aragón, Asturias, Madrid y Extremadura.
Castilla-La Mancha es la quinta federación que aporta mayor número de delegados al Congreso Federal del PSOE, tras Andalucía (la más poderosa, con un tercio de los votos), Valencia, Madrid y Cataluña.
Noticias relacionadas
El Comité Regional del PSOE respalda a Page: «Es quien mejor representa a Castilla-La Mancha»
Castilla-La Mancha, quinta región con mayor representación en el Congreso del PSOE: 72 delegados