Ángel Gómez Peñalver es el primer toledano en completar la ‘Spartathlon’, la prueba de ultrafondo más importante y emblemática del mundo, 246 kilómetros entre Esparta y Atenas en menos de 36 horas en honor a la auténtica gesta de Filípides, un mensajero que envió un mensaje de los generales atenienses a Esparta.
Atleta y educador social
Ángel Gómez es un educador social de 47 años que lleva corriendo desde 2008, cuando con un grupo de amigos creó el club Cerro del Bu. «Nuesta intención pasaba por dar a conocer el ultrafondo», explica
Corredor desde entonces de pruebas de ultratrail, 24 horas en pista y ultras de resistencia con el equipo nacional (el 19 de octubre disputa el Mundial), tuvo que acreditar haber completado más de 180 kilómetros en menos de 24 horas solo para competir. Lo logró en las 24 horas de Santander en septiembre de 2023, prueba en la que fue segundo. Eso solo para recibir el dorsal.
Además, no bastaba acabar los 246 kilómetros en menos de 36 horas (él lo hizo en 34 horas y 58 minutos) sino también había que acreditar unos tiempos máximos en puntos intermedios, como el maratón en menos de 4,5 horas o los 100 kilómetros en menos de 12 horas. «Por eso es una prueba que te estresa mucho», confiesa.
35 grados y 65% de humedad
La edición de este año, además, ha sido especialmente dura, ya que los deportistas han tenido que soportar una temperatura de 35 grados y un 65% de humedad. El circuito ha sido casi todo de asfalto, incluyendo el cruce de una montaña, su especialidad.
Gemma Arenas ganó por cuarta vez la Asics Penyagolosa Trails
«Aquí se viene a convivir»
Cuente este deportista toledano que la ‘Spartathlon’ tiene una filosofía muy particular: «Se priman otras cosas que las de una carrera normal; llegan los mejores pero aquí se viene a convivir». Como muestra de ello se dio la curiosa circunstancia de que logró llegar a la meta junto a tres compañeros del equipo español.
Fue para él toda una experiencia, incluyendo los tres últimos hitos de esa enorme experiencia atlética: besar los pies de Leónidas (militar y rey de Esparta), beber del río sagrado y recibir sobre su cuello la corona de laurel. La ciudad de Esparta les deparó además a los deportistas un recibimiento sensacional, no en vano en la ‘Spartathlon’ «está la cuna del ultrafondo mundial», asevera.
Empezaron 400 deportistas y la acabaron 195
Para dar idea de la dureza de la carrera, el mejor botón de muestra: la empezaron 400 deportistas y la terminaron 195.
Este educador social, apasionado del ultrafondo, lleva hechos ya este año 5.000 kilómetros de carreras de entrenamiento, excluyendo el trabajo de ciclismo y gimnasio. Su entrenador es el especialista Rafa Romero.
En los 40 años de carrera solo un toledano la ha completado, Ángel Gómez. De Castilla-La Mancha solo dos deportistas albaceteños la terminaron, en el ámbito del panorama atlético regional.