«Las universidades públicas sufren desde hace tiempo una campaña de desprestigio, mercantilización y privatización que se agudiza más ahora con la excusa de la crisis y el ataque a todo lo público. Creemos que es ahora el momento de defender nuestra Universidad de Castilla-La Mancha como parte fundamental de los servicios públicos de calidad y contra los recortes promovidos por poderes políticos y financieros». Con estas palabras los sindicatos CCOO, UGT y STE-CLM han denunciado en rueda de prensa los recortes y medidas adoptadas en la UCLM, al tiempo que han anunciado el encierro de 12 horas que se está produciendo en el día de hoy de los delegados sindicales en las instalaciones del campus de Toledo.
Entienden que la universidad ha de estar al servicio de la sociedad y no servir a intereses de otro tipo. Añaden que las reformas que se aplican hoy en la universidad están dirigidas por las necesidades del mercado, a través de los mismos procedimientos y objetivos que lideran la política económica, y que vienen provocando la crisis que padecemos. «Este modelo mercantil no debería presidir las relaciones de la universidad consigo misma y con la sociedad».
Los delegados sindicales Pilar Dorado (UGT), Isabel Madrona (Comisiones Obreras) y Ángel Velasco (STE-CLM) han puesto de manifiesto que todos los miembros de la comunidad universitaria están directamente afectados por las medidas que se han tomado recientemente. El Personal Docente e Investigador ha sufrido recortes en nóminas y pérdida de ayudas sociales, no se han renovado contratos al PDI laboral y se han puesto fechas límite a su permanencia en la UCLM. El Personal de Administración y Servicios ha perdido retribuciones, ayudas sociales, plan de pensiones, mejoras laborales y se ha cesado a un buen número de ellos. Los alumnos han visto reflejados los recortes citados en una merma de la calidad docente, y a esto hay que sumar la eliminación de becas y el aumento de tasas y precios públicos.
Por ello los sindicatos proponen una universidad basada en los siguientes principios: comprometida socialmente, lo que implica transformar sus planes de estudio, sus líneas de investigación y el modo como se relaciona con los problemas sociales para hacer visibles las injusticias y sus causas y desarrollar la capacidad de promover un crecimiento económico-social en nuestra región; pública, por lo que ha de contar con financiación suficiente que le permita no venderse al mejor postor para su subsistencia, ha de estar al servicio de lo público, ha de ser laica y ha de rendir cuentas a la sociedad; con autonomía universitaria; y de calidad.
«Para hacer realidad esta universidad, sus miembros, especialmente aquellos con más responsabilidad, deben plantearse no ceder a la presión externa de la mercantilización de lo público. Todos juntos, PDI, PAS y Alumnos sabemos que unidos podemos conseguir que la UCLM siga siendo una universidad pública y de calidad. Desde esta asamblea invitamos a todos los miembros de la comunidad universitaria y a todos los colectivos e instituciones en defensa de lo público a caminar juntos para hacer realidad este modelo de universidad», concluían.