viernes, 27 de septiembre de 2024
Confían en su "razonabilidad" 27/02/2015junio 8th, 2017

La Plataforma contra la Ley de Caza «no pierde la esperanza» de que el Gobierno regional termine retirando esta norma y, para ello, en el reunión del próximo 5 de marzo del Consejo Asesor de Medio Ambiente, le dirá a la consejera del ramo, María Luisa Soriano, que esta retirada está avalada «por argumentos sociales y también jurídicos».

Así lo ha manifestado el portavoz de la Plataforma contra la Ley de Caza y también de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, que ha comparecido en rueda de prensa junto al candidato de IU a la alcaldía de Toledo, Javier Mateo; la representante de Podemos Sofía Rodríguez y de WWF, Luis Suárez, para valorar la manifestación del pasado sábado en contra de esta ley, que está a punto de ser aprobada en las Cortes Regionales.


Hernández ha recalcado que «el apoyo social» recibido por las más de mil personas que se manifestaron el pasado sábado en Toledo, procedentes de toda la región y de Madrid, «nos refuerza en nuestros argumentos» contra esta ley, «a los que se suman -ha dicho- las sentencias que se están conociendo que nos dan la razón en cuestiones claves que hemos pedido que se cambien en la ley», como la perdiz con reclamo o la media veda.

En este sentido, Hernández ha confiado en la «razonabilidad» de la consejera para retirar una ley, que, de ser aprobada, «nos aboca a nuevos conflictos en los tribunales, lo que supone un ejercicio de irresponsabilidad por parte del Gobierno regional si sigue adelante con la ley».

En este contexto, Hernández ha criticado la «falta de debate dialéctico y técnico» a la hora de elaborar esta ley, pues, «aunque la consejera ha afirmado que es una ley muy social, no se ha contado con colectivos ciudadanos que no somos cazadores», ha dicho».

Y ha agregado que de las 174 alegaciones presentadas contra la ley, «la Consejería sólo ha aceptado el 10 por ciento y de éstas solamente una con contenido sustancial, «pues el resto son de faltas ortográficas y errores de texto».

El portavoz ecologista ha rechazado las críticas de las asociaciones cinegéticas en cuanto a que las 118.000 firmas recogidas en la plataforma change.org contra esta ley proceden de «personas de buena fe que han sido engañadas» y ha asegurado: «la gente está perfectamente informada y sabe lo que hace y lo que firma».

A preguntas de los periodistas sobre la autoría de esta ley, Hernández ha indicado que, «hasta donde sabemos los autores son fervientes seguidores de la actividad cinegética y la ejercen con bastante afición», como han reconocido ellos en algunas reuniones, en las que se han jactado de «saber bien de lo que hablan».

En cuanto al Congreso Internacional de Tauromaquia que comienza esta tarde en Albacete, ha indicado que, «más que este congreso, nos preocupa el Congreso Internacional de Tramperos que se celebrará en Toledo los próximos 4,5 y de marzo», sobre el que se ha cuestionado «qué puede aportar ese congreso a Castilla-La Mancha» y ha aseverado «yo creo que bastante zozobra».

Por su parte, el candidato de IU a la alcaldía de Toledo ha expresado su compromiso firme a derogar la Ley de Caza «de forma inmediata», si llega al Gobierno.

Y ha subrayado que, pese a quienes crean que esta norma «no va con ellos» porque no son cazadores, esta ley «afecta a una parte muy importante de nuestro patrimonio público, como son los caminos públicos», a muchos de los cuales no se podrá acceder al encontrarse cortados con vallas y carteles de prohibido el paso.

En este mismo argumento ha insistido la representante de Podemos, quien ha expresado su apoyo a todas las iniciativas que lleve a cabo la Plataforma contra la Ley de Caza.

Por su parte, Luis Suárez, de WWF, ha subrayado que en la oposición a esta ley no hay ningún interés electoralista pues «no estamos hablando de política, sino de conservación del medio natural» y ha apostillado: «esta ley no es buena para la biodiversidad, para la caza ni para la sociedad».

(Visited 21 times, 1 visits today)