El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha confirmado que el presupuesto de la Administración regional se presentará después del 30 de marzo, fecha en la que se estima que se presenten los Presupuestos Generales del Estado.
Romaní ha explicado en las Cortes regionales, durante la comisión de economía y presupuestos, la importancia que tiene saber los ingresos con los que va a contar la comunidad así como los gastos para elaborar los presupuestos regionales. En este sentido, matizaba que «de haberse hecho el presupuesto (sin saber dichos ingresos y gastos) se hubiese generado un escenario de déficit difícil de resolver» y se habría reflejado una «realidad ficticia».
Además, la Junta va a fijar un límite financiero o techo de gasto y va a contar con dos nuevas figuras: un fondo de contingencia y otro de reserva, con el objetivo de «reducir el nivel de endeudamiento público».
Se llevará a cabo un control de cumplimiento del presupuesto muy exhaustivo que supondrá, en primer lugar, el envío previo a la aprobación del presupuesto de un informe de las líneas fundamentales del mismo al Ministerio.
Además se enviarán informes puntales de cumplimiento, porque a partir de ahora se van a poner en marcha mecanismos sancionadores para aquellas administraciones que no cumplan.
Junto a ello se controlará a las consejerías, realizando un seguimiento de todos los ingresos y los gastos y se hará a través de una comisión técnica donde todas las consejerías deberán informar de forma periódica y se comprobará que están cumpliendo con sus compromisos. Al tiempo que se establecerán acciones para ayudar a cumplir como, por ejemplo, acciones de acompañamiento y seguimiento, acciones de refuerzo y acciones complementarias.
Todo ello porque «es necesario continuar con la intensidad» en el seguimiento que se está haciendo hasta ahora.
Romaní se ha mostrado «optimista realista», porque cree que «hay soluciones» y «es muy importante que entre todos se busquen». De ahí que ha tendido «la mano» a todos, aunque es consciente de que «no estaremos de acuerdo en algunas cosas», lo que no va a impedir «poner todo de nuestra parte para llegar a las mejores soluciones posibles».