La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha destacado que el Gobierno de Cospedal ha impulsado la conexión directa de la Autovía de La Sagra con la carretera autonómica que une Toledo con Aranjuez, la CM-4001, obra que cuenta con un presupuesto de licitación de 3,4 millones de euros.
García de la Calzada, que se ha desplazado hasta la Autovía de La Sagra con un nutrido grupo de alcaldes de la comarca, ha subrayado que, con esta actuación, que además facilita la conexión con dos autovías estatales muy importantes, la de Extremadura y la de Andalucía, se producirá una mejora de las comunicaciones en esta importante comarca industrial.
García de la Calzada ha anunciado también que el nuevo Plan Regional de Carreteras recoge la necesidad de finalizar el tramo de la autovía que está próximo a la localidad toledana de Borox, para lo que se definirá una solución acorde con las necesidades reales de movilidad actuales.
La titular regional de Fomento ha recordado que este tramo fue suspendido «ante las peticiones del contratista, que llevaba sin cobrar ni un euro de las primeras obras que había realizado desde 2010», y que, «por su deficiente planificación», hace que afecte a una zona de especial protección ambiental.
A este respecto, ha manifestado que ya se está estudiando «una solución adecuada que permita continuar con esa actuación» y, de hecho, en las próximas semanas se van a iniciar los trámites para la contratación de un nuevo estudio informativo que dé solución a este tramo, para dar respuesta al interés mostrado por los alcaldes de los municipios de Borox, Esquivias, Seseña y Yeles.
En su intervención, la consejera ha avanzado que ya está preparado, para ser licitado en las próximas semanas, otro proyecto importante: la mejora de seguridad vial de los accesos a Seseña desde la carretera CM-4010, con un presupuesto superior a los 460.000 euros.
García ha explicado que se trata de una obra necesaria por el crecimiento urbanístico y el incremento poblacional asociado que se ha generado durante los últimos años en este municipio toledano, que han provocado un aumento de desplazamientos.
Asimismo, dentro del nuevo Plan Regional de Carreteras se han recogido más actuaciones «muy demandadas» en la carretera CM-4010, como la duplicación del tramo entre Illescas y Seseña, así como en otras vías de comunicación de esta comarca, ha subrayado.