Partidos, sindicatos y empresarios han valorado la subida del paro en septiembre en CLM.
PSOE: «Las políticas de Page siguen creando empleo en CLM»
El presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, ha destacado hoy que mientras el PP regional «juega a generar más parados y a generar más problemas en el empleo», las políticas del Gobierno de Emiliano García-Page siguen creando empleo en Castilla-La Mancha y reduciendo el paro.
En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Godoy ha valorado los datos de desempleo del mes de septiembre publicados este miércoles y ha subrayado que desde que gobierna Page «hemos bajado el paro a la mitad, respecto al que nos encontramos cuando estaba Cospedal», pues hoy hay 6.124 parados menos en la región que hace un año, y 90.041 personas menos respecto a 2015.
Lo que ha asegurado que se debe a las medidas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha, a las políticas activas de empleo, la formación profesional y universitaria, la atracción de empresas, la baja presión fiscal y los acuerdos con sindicatos y empresarios, si bien ha incidido en la necesidad de ser «prudentes» y de seguir trabajando mientras haya una persona en paro.
En este punto, ha reprochado que haya instituciones como la Diputación de Ciudad Real, que está planteando abandonar el plan de empleo conjunto que ofrece la Junta con la Institución provincial, porque al final, «es una muy mala decisión» y «afecta fundamentalmente a los parados y las paradas».
«Parece que el PP quiere que esta región vuelva al pasado, tenemos ya la experiencia, el PP quiere retrotraernos a otro momento, donde el paro en Castilla-La Mancha estaba por encima del 30 %», ha aseverado.
El paro sube en 1.855 personas en septiembre en Castilla-La Mancha hasta los 125.184 desempleados
Y ha incidido en que «mientras nosotros estamos con las políticas activas de empleo, con la formación, atrayendo empresas, dialogando y acordando con sindicatos y empresarios; el PP está jugando a generar más parados y a generar problemas en el empleo a los que más dificultades tienen para encontrar trabajo».
Núñez: «El 50% del paro de España de este mes lo ha creado Castilla-La Mancha»
Así, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha hecho una valoración de los datos del paro que se han conocido este miércoles, considerando que «los datos del paro siempre hay que analizarlos con cautela, pero el de este mes es malo», ya que «el 50% del paro de España de este mes lo ha creado Castilla-La Mancha».
«A mí me da envidia cuando salen los presidentes de Andalucía y Madrid a decir que la mitad del trabajo del país» se crea en sus regiones, ha apuntado Núñez, que reconoce que sí ha habido una bajada interanual «como en toda España, solo faltaba que no bajara aquí, pero nuestro ritmo de creación de empleo es menor que el de otras autonomías».
Además, Núñez ha recordado que «Castilla-La Mancha no puede conformarse con estar entre una de las comunidades que menos paro generan, tenemos todos los elementos para ser una comunidad autónoma que genere empleo, porque tenemos conexiones entre Madrid y Portugal, entre Madrid y Andalucía y entre Madrid y el Levante y un sector agroalimentario muy potente; no tendríamos que conformarnos con estar siempre en indicadores de paro que no son necesariamente malos, pero tampoco excesivamente buenos».
Además, el dirigente ‘popular’ considera que podría crearse empleo que no sea estacional e invita a hacer una reflexión «entre la popularidad de la región y la forma que el Gobierno regional la utiliza».
CCOO, por la reducción de jornada
Por su lado, el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, que ha valorado los datos del paro conocidos este miércoles, ha defendido que con un mercado laboral estable, la reivindicada reducción de jornada y políticas activas de empleo eficaces harán que la región tenga «un horizonte de pleno empleo».
Según informa el sindicato, Del Puerto ha indicado que los datos de desempleo, contratación y cotizaciones conocidos este miércoles se explican para Castilla-La Mancha por el final de las campañas de verano y la finalización de contratos en algunos ayuntamientos, si bien no hay grandes variaciones, aparte de que la comparativa con hace un año sigue siendo positiva.
«Septiembre es un mes donde hay dos procesos que tienden a aumentar el paro. Que acaben las campañas de verano, y finalizar algunos contratos de planes de Empleo de ciertos ayuntamientos hace que el sector Servicios aumente el paro, pero es cierto que hay proceso interanual donde se mejoran los datos».
«Estamos viendo cómo nos igualamos poco a poco con las cifras de paro estatales, y vemos que los efectos de la reforma laboral no se agotan, aún hay margen de mejora. Castilla-La Mancha cada vez más se aproxima al resto de regiones, el modelo productivo débil basado en Servicios y Agricultura lleva una tendencia a converger; nuestro tejido productivo cambia, y el mercado laboral se hace más fuerte. Es de destacar que este año un 48% de contratos que se firmaron en septiembre son indefinidos, y que en términos interanuales baja el paro y sube la afiliación».
UGT: «Suben el desempleo femenino y juvenil»
En cuanto a UGT, ha destacado que se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo en la región, aunque se trata de la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2008.
Por provincias, el paro ha subido en todas, donde más en Toledo con 531 personas desempleadas más, seguida de Albacete con 480, en Cuenca 305, en Ciudad Real 295 y la Guadalajara 244.
Por sectores, el paro ha bajado en todos salvo en servicios, donde se ha incrementado en 2.069 personas más desempleadas.
Sube el desempleo femenino, un 2,1 %, y sube también de manera muy significativa el desempleo en los jóvenes de CLM, lo hace un 6,3 % con respecto a agosto.
Estos datos, tal y como explica la responsable de empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, reflejan el comportamiento habitual en este período, consecuencia de la finalización de la temporada alta de verano, pero también con un aumento de la afiliación, por el inicio del año académico y la reapertura de muchas empresas tras el cierre por vacaciones.
Aun así, el aumento del paro registrado este mes es el menor incremento mensual para un septiembre desde 2008 en la región, una muestra más de la estabilización del empleo gracias a la reforma laboral.
CSIF: «92% de paro femenino y caída de la afiliación en los servicios públicos»
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), lamenta el incremento del paro en septiembre.
Sostienen que «el paro femenino en Castilla-La Mancha sigue siendo mayoritario (65,7%), pero es que hasta el 92,3% del empleo destruido en septiembre fue femenino con 1.712 mujeres más engrosando las listas del paro, este comportamiento también se refleja en la afiliación a la Seguridad Social, donde hubo una pérdida de 1.000 mujeres cotizantes mientras se registraba un aumento de 1.015 afiliaciones masculinas.
La precariedad del empleo femenino «también tiene su traducción en la contratación y la duración de la jornada: representa el 42,2% de los contratos indefinidos (el 73% a tiempo parcial) y el 59,6% de los contratos temporales (el 66% a tiempo parcial)», insisten.
«Tampoco ha sido un buen mes para los servicios públicos de Castilla-La Mancha: las actividades sanitarias y de servicios sociales han perdido 1.863 cotizantes; la educación ha visto reducida su afiliación en 1.063 personas y la Administración Pública y Defensa lo ha hecho en 1.773 cotizantes. En total, los datos de la Seguridad Social reflejan una pérdida de 4.699 puestos de trabajo en estos ámbitos», añaden.
Cecam: «La desaceleración en la caída del paro, por las medidas del Gobierno de España»
Los empresarios de Castilla-La Mancha, por medio de su organización, Cecam, ha alertado este miércoles de la desaceleración en la caída de las listas del paro y la creación de empleo, lo que achaca a las medidas adoptadas por el Gobierno de España en materia laboral.
Así lo ha indicado en un vídeo difundido por Cecam su secretario general, Mario Fernández, quien ha señalado que en el mes de septiembre se ha producido un retroceso en el sector Servicios con un incremento en el número de parados, si bien en el resto de sectores ha caído, lo que ha atribuido a la estacionalidad.
Sin embargo, ha hecho hincapié en que en los últimos 12 meses hay una reducción de las listas del paro en más de 6.000 personas en Castilla-La Mancha, pero ha incidido en que, tanto en el ámbito nacional como en el regional, se ha producido una desaceleración en la caída del paro y en la creación de empleo.
En este sentido, ha recalcado que en el último año el desempleo ha descendido en España en 147.000 personas pero en septiembre de 2023 esa cifra era de 210.000 personas, y en Castilla-La Mancha el descenso interanual es de 6.000 personas pero el año anterior era de más de 12.000.
Por lo tanto, Fernández ha aseverado que las medida que adopta el Gobierno nacional afectan de manera negativa en la posibilidad de creación de empleo y en la reducción de las listas del paro, pero sobre todo crean «incertidumbre» no solo las ya adoptadas sino las que vaya a tomar en el futuro y «llevan al traste el esfuerzo de las empresas en su objetivo de crear riqueza y empleo».