Recuperar el Circo Romano, volver a dar vida a cinco grandes edificios del casco histórico, una nueva zona ORA de aparcamiento y una gran parcela de uso deportivo en Vega Baja, son algunos de los proyectos presentados por el alcalde de Toledo durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio donde ha enumerado los objetivos llevados a cabo por el Ayuntamiento con el fin de «mejorar el presente» para afrontar los retos que tiene la ciudad.
“Toledo cuenta con una acción de Gobierno, responsable, valiente y eficaz que planifica el futuro y mejora el presente”, valoraba Carlos Velázquez en su discurso, donde ha detallado medidas transformadoras que son los hechos que certifican que Toledo “está mejor hoy que hace un año, que el cambio ha sido posible”.
En este sentido, ha señalado que su equipo de Gobierno cuenta con el 35% de los compromisos cumplidos o en fase de cumplimiento “solo nos queda seguir trabajando en la misma dirección”, ha señalado”.
El alcalde ha insistido en que hoy existe un proyecto de ciudad sobre la mesa, “un guion perfectamente diseñado que no deja fuera nada, ni a nadie, un proyecto que nace de la responsabilidad, no pensando en el reconocimiento público, ni cuántos votos ganaremos o perderemos, sino en la ciudad en la que queremos que vivan los toledanos de las próximas generaciones”.
Recuperar el Circo Romano y dar nueva vida a grandes edificios del casco
Una de los proyectos a los que se ha referido ha sido al Circo Romano. Así, Velázquez ha mostrado su deseo de recuperar el Circo Romano como «espacio cultural y patrimonial» para colocarlo «en el lugar que se merece». De esta manera, Toledo tratará de resolver «una deuda histórica con su pasado romano» convirtiendo a este emplazamiento en un «eje turístico y cultural de la ciudad»
Por ello, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Diputación Provincial, se pondrá en marcha una primera fase de recuperación, que consistirá en la instalación de un sistema de señalización de los restos arqueológicos del Circo Romano, con nuevos paneles que permitan valorar los restos arqueológicos de Vega Baja, con nuevos espacios para su contemplación y explicación.
Por otro lado, otro de los ejes de su exposición ha estado centrado en el proyecto ‘Toledo Emerge’, con la colaboración de la Diputación de Toledo, para recuperar cinco grandes edificios en desuso «para darles una nueva vida y que pasarán a estar destinados a la cultura, el ocio, la vivienda para jóvenes y la restauración, además de ganar nuevos espacios públicos para nuestros vecinos».
Estos edificios serán el palacio de Abdón de Paz, el edificio de Alamillos del Tránsito, San Juan de Dios, el antiguo cementerio de las Monjas y la antigua sede de Radio Nacional de España en el paseo de San Cristóbal, y según el alcalde, sus primeras actuaciones verán la luz antes de la finalización de este año 2024.
En relación al turismo, Velázquez ha destacado que se trata de un «pilar para la economía» de la ciudad y por ello, se está trabajando en un modelo turístico «en el que prime la calidad frente al turismo de masas», y así, con esta medida conseguir que «ese turismo intensivo contribuya a mejorar la experiencia de los visitantes, y hacerla compatible con la vida de los residentes».
La Ciudad de Cine llega a Toledo
Precisamente, el alcalde ha dedicado a la cultura buena parte de su discurso, recordando iniciativas que “aspiran a la excelencia y a la permanencia” dotando a la cultura, de estrategia, relato y un hilo argumental a la altura de lo que merece Toledo.
En este sentido, Velázquez ha avanzado que, la Junta de Gobierno Local ha aprobado ya el protocolo de colaboración que se firmará con la Junta de Comunidades para que Toledo acoja la Ciudad del Cine.
Velázquez confirma que la Ciudad del Cine se construirá en Toledo
También, ha recordado la iniciativa “Tiempo Greco Toledo”, que se puso en marcha hace unos meses, con conferencias sobre la obra del cretense en los Espacios Greco o el éxito de la Noche del Patrimonio, que permitió a miles de personas disfrutar de una treintena de actividades, descubriendo lugares únicos que aunaron la riqueza patrimonial con la cultural.
Además, Velázquez ha hecho referencia a la alianza con el Teatro Real para ofrecer a los toledanos “La Carroza del Real” el próximo 12 de octubre en el paseo de la Vega.
Una apuesta por acercar la ópera a todos los públicos, y que se sumará a otras iniciativas ya consolidadas como el Festival de Jazz, las Batallas de Órganos, el ciclo de Teatro Clásico del Teatro de Rojas o Lumina como antesala para celebrar el octavo centenario de la Catedral Primada.
Recuperar el campo de fútbol Carlos III y crear una parcela deportiva en Vega Baja
Por último, el alcalde ha remarcado que la línea del Gobierno Municipal es la de fomentar el deporte para hacer de Toledo, Ciudad Europea del Deporte en 2025, una ciudad mejor, a través de trámites para recuperar el histórico campo de fútbol Carlos III, entre otras instalaciones.
En este sentido, Velázquez ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para recuperar el histórico Carlos III. Un compromiso adquirido en campaña para volver a levantar una instalación “muy querida por los toledanos” que fue demolida en el 2006.
En este sentido, Velázquez ha avanzado que se está trabajando en la adquisición de los terrenos privados y de la Junta de Comunidades para la puesta a disposición de los toledanos de “una gran parcela de uso deportivo en Vega Baja”, con la puesta en marcha de un proyecto pionero en colaboración con la UCLM, que comenzará el año que viene con la ejecución del campo de fútbol.
El objetivo, como ha asegurado Velázquez, es contribuir a la conexión del barrio de Santa Teresa con la propia universidad regional, ampliando las instalaciones deportivas a disposición de los vecinos.
Además, Velázquez ha recordado un hecho importante en materia deportiva como es la rehabilitación del Pabellón de la Escuela Central de Educación Física. Una inversión, “que estuvo a punto de perderse, ya que al llegar al gobierno nos encontramos sólo dos folios”; ha afirmado el alcalde.
Gracias al trabajo del actual Gobierno Municipal, Toledo contará con un pabellón moderno, luminoso, accesible y sostenible, cofinanciado con fondos europeos, con 3.000 metros cuadrados en instalaciones deportivas. Además, a partir de enero ofrecerá el “Forfait Sport” un abono que permitirá al usuario tener acceso ilimitado a actividades grupales y online como GAP, Spinning o tonificación.
Velázquez también ha recordado que se ha intervenido en otros entornos del corazón deportivo de la ciudad como la pista de atletismo, la iluminación de las pistas de tenis, que se completará con la futura construcción de pistas de pádel o volley.
Este proyecto se enmarca en la línea del Gobierno Municipal de fomentar el deporte para hacer de Toledo una ciudad mejor. Así, el alcalde ha destacado el hito de ser Ciudad Europea del Deporte en el 2025 y ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Voluntariado, en el que anima a participar a todos, especialmente a los jóvenes de la ciudad.
“Queremos que todos los toledanos se impliquen en esta celebración”, ha manifestado. Por ello, además de mejorar las instalaciones deportivas y construir nuevas infraestructuras, se ha ampliado el calendario de eventos deportivos, con más deporte en la calle desde automovilismo a campeonatos de ajedrez o incrementando las ayudas a los deportistas de alto nivel.
Velázquez insiste en que una de las mejores cosas que pueden hacer los Ayuntamientos es “fomentar los hábitos de vida saludable”. En este sentido, ha destacado la nueva gestión en materia deportiva que garantiza, “ahora sí, la viabilidad del Patronato Deportivo Municipal”.
De hecho, el alcalde ha asegurado que este año se ha batido el récord de inscritos con 5.864 usuarios; 315 más que en el año 2022. Una temporada con más usuarios y más actividades ofertadas como el deporte adaptado o la matronatación o el incremento de un 30% de plazas en fútbol femenino, fútbol sala o GAP.