El Consejo de Colegios de Enfermería de la región tiene previsto reunirse el 8 de octubre con el director general de Recursos Humanos, Ínigo Cortázar, para que le informe sobre las contrataciones en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
En un comunicado, la institución colegial preguntará a Cortázar sobre las informaciones procedentes de los sindicatos sobre la no renovación ni nueva contratación del personal sanitario hasta el 31 de diciembre como medida de contención de gasto, después de que esta preocupación haya llegado a todas las sedes colegiales de las cinco provincias.
De hecho, el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha ha indicado que en el momento que aparecieron las primeras informaciones al respecto, solicitó una reunión al director general de Recursos Humanos para abordar este asunto.
En este sentido, la presidenta del Consejo, Concha Piqueras, ha señalado que, una vez obtenga las explicaciones pertinentes, las enfermeras de Castilla-La Mancha valorarán la situación actual y tomarán decisiones.
En contra de decisiones en detrimento de la calidad y seguridad
Al respecto, ha indicado que el Consejo siempre estará en contra de las decisiones que vayan en detrimento de la calidad asistencial y de la seguridad que se le debe prestar al usuario del sistema público de salud, así como del posible aumento de las listas de espera y el empeoramiento de la salud laboral de los profesionales.
Asimismo, Piqueras pretende abordar también en este encuentro la recuperación de la carrera profesional paralizada desde el año 2012 por ser un derecho del trabajador en el que se le reconoce su actividad diaria, la formación adquirida, la investigación realizada y el compromiso con la organización.
«Después de más de dos legislaturas, ya va llegando el momento de volver a reactivarla», ha sentenciado Piqueras, al tiempo que ha recordado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que no lo ha hecho aún.