Los sindicatos CSIF, Satse y el Sindicato Médico (CESM) han denunciado la supresión de puestos de trabajo, el cierre del punto de atención continuada (urgencias) durante las mañanas en Atención Primaria, así como el gran aumento de las listas de espera tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada en Talavera.
La entrada en vigor de la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales que entró en vigor en Castilla-La Mancha el pasado 29 de febrero ha hecho saltar las alarmas entre numerosos profesionales que trabajan en el área sanitaria de Talavera, donde según los tres sindicatos profesionales ya citados se va a producir despido de 16 profesionales de enfermería, cuyo cometido es cubrir la asistencia los días de descanso de las enfermeras que el día anterior han trabajado 24 horas, según informa Satse.
Por su parte CESM cita el despido (no renovación del contrato) a un especialista de reumatología y a 11 médicos que trabajaban en el servicio de urgencias del Hospital Nuestra Señora del Prado, algo que también ha ratificado CSIF. Este último colectivo afirma que en estos momentos 41 profesionales del hospital talaverano están en situación de baja y su ausencia no se ha cubierto con ningún sustituto, tal y como ha indicado la representante de CSIF en el hospital, Manoli Gil. Esta responsable sindical ha destacado en rueda de prensa la situación de «inquietud y agobio» que se respira entre el personal del complejo asistencial de Talavera, puesto que aunque «existen muchos rumores», desde la gerencia «nadie dice nada».
Otra de las críticas de las formaciones sindicales hacia la situación de la atención sanitaria es el gran incremento que se está produciendo en las listas de espera, tanto en Atención Primaria, donde se puede dar el caso de tener que esperar 14 ó 15 días para que te atienda tu médico de cabecera, según ha subrayado el presidente regional del CSIF, Juan Manuel Bachiller, como en Atención Especializada, donde ya se están dando citas para el año 2013.
Tanto desde CSIF como desde CESM también se hace hincapié en las maneras en que se está llevando a cabo el incremento de la jornada laboral de los profesionales, algo que se está realizando por «imposición». A este respecto el presidente provincial de CSIF, Jorge Curiel, ha indicado que existe «una total falta de planificación y la imposición se utiliza como norma de gestión».
Las tres formaciones sindicales manifiestan su preocupación por la merma de la calidad asistencial en Talavera y toda su área de salud, ya que los recortes van a implicar que no se pueda garantizar la asistencia a toda la población que lo requiera.