fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Manuel Madruga, secretario general de Fedeto. Foto (de archivo): Rebeca Arango.
Manuel Madruga, secretario general de Fedeto. Foto (de archivo): Rebeca Arango.
Ya ha presentado al Ayuntamiento 30 propuestas de bajadas de impuestos - 03 octubre 2024 - Toledo

Fedeto (Federación Empresarial Toledana) presentará alegaciones a la subida de la tasa de basuras y del IBI que da por hecho que va a hacer el gobierno local de Toledo, tras la invervención del alcalde, Carlos Velázquez, en el debate del estado de la ciudad de aer miércoles.

Así lo ha avanzado el seceretario general la organización empresarial, Manuel Madruga, durante la presentación del proyecto ‘Toledo Retail Digital’ de apoyo al comercio minorista.


La justificación del alcalde 

Madruga se refirió a que el alcalde justificó la subida de la tasa de basura «porque se lo impone la nueva ley de residuos de 2022, esto es verdad, porque se le dice que la tasa de basuras no puede ser deficitaria, cuando lo es según nos traslada el Ayuntamiento».

Pero Madruga añadió que dicha ley establece unos principios para que esa tasa esté justificada: ajustarse al coste real y atenerse al pago por generación, la recogida tiene que ser separada y el reciclado de calidad, «estas tres últimas cosas no se cumplen en Toledo», aseguró.

Madruga echa de menos, para la subida, que haya «un estudio económico detrás» y que las condiciones anteriores «se lleven a cabo». Todas estas condiciones, aseguró, las ha cumplido el Ayuntamiento de Vitoria, «donde los contenedores tienen tarjetas para saber qué basura se arroja».

Fotos y vídeo | Sobre un Toledo entregado Los Secretos escribieron su inmortal impronta en la noche de Fedeto

«Afección importante en el Polígono»

Por otro lado, Fedeto «se teme lo que pasa cuando se altera una tasa, sobre todo si es de basura, que afecte al sector comercial, con una afección importante en el Polígono, que representa el 7,56% de la basura producida en la ciudad, pero paga muy por encima de lo que produce, porque la tasa de basura se calcula en funció del valor catastral, no en función de la basura generada», ha expuesto Madruga.

«La ley de residuos establece que el 99% de todos los residuos de una empresa los tiene que recoger un gestor especializado, mientras que el servicio de basura tiene que recoger la típica bolsa de basura. Hay muchas empresas que no tienen mucha diferencia entre la basura que entregan al servicio público de la que tiene un vecino, pero como este tiene menos metros cuadrados en su vivienda que la empresa en donde está localizada, a esta se la expolia con estas cuestiones», continuó.

«Una nueva vía, tasa de basura»

Asimismo, a Madruga le «preocupa especialmente que, como en su momento el Tribunal Supremo o el Constitucional, no recuerdo bien, puso en su lugar a la entidades locales con las plusvalías, han tenido que buscar una nueva vía, que hoy se llama tasa de basura».

Madruga abundó en que la nueva normativa en torno a la recogida de la basura viene de Europa, «que pretende el reciclado adecuado y la recogida separada pero no la subida de la tasa, a ver si se va a subir la tasa pero sin que el Ayuntamiento haga lo que tiene que hacer», objetó.

IBI: coeficiente diferencial

En relación al IBI, también le preocupa ya que «el alcalde dijo que quiere establecer un coeficiente diferencial, que se establece en la Ley de Haciendas Locales, pero solo se aplica al 10% de la población, no al 10% de la población residencial, sino al 10% de la población empresarial que tiene mayores valores catastrales, cuando en Toledo estos se calcularon muy por encima del valor de mercado en su momento, mientras que el IBI ha ido subiendo todos los años, nunca ha habido una rebaja», afirmó.

«¿Qué tipo de cantidad se puede aplicar al 10% de las empresas basado en esto?», se preguntó. «Entre un millón y dos millones de euros. Si dividimos 1,5 millones entre el 10%, les va a subir a las enpresas un montón a pagar, cuando ya están hartas de impuestos de sociedades, cotizaciones, etc. porque estan muy agobiadas. Pero si se divide esa cantidad entre las 69.000 referencias catastrales que existen en la ciudad, tocamos a 10 euros, porque solo el Hospital y otros edificios de la Junta se van a comer 700.000 euros de esos 1,5 millones», añadió.

«Por no molestar al vecino voy a caer sobre la empresa»

«Por no molestar al vecino voy a caer sobre la empresa. Resulta muy difícil de digerir», sostuvo Madruga, quien apuntó que en Las Rozas (Madrid), la aplicación de la nueva tasa de basuras llevó aparejada una bajada de impuestos de cinco millones «porque ha aplicado todas las bonificaciones potestativas que le permite la Ley de Haciendas Locales», agregó.

De hecho, reveló Madruga, Fedeto ya ha trasladado al Ayuntamiento 30 propuestas de bajadas de impuestos vía bonificaciones, que Fedeto espera que se apliquen «en su rango máximo».

Fedeto, cuando se produzcan las subidas, presentará alegaciones «para intentar rebajar lo máximo posible lo que se acaba de poner encima de la mesa», aumentos que calificó de «rejo de muerte» para los empresarios

(Visited 169 times, 1 visits today)