Fedeto, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo y la Asociación de Comercio de la Ciudad de Toledo han presentado la campaña ‘Toledo Retail Digital’, de apoyo al comercio de proximidad en su intento de llegar a los jóvenes, la generación Z. A coste cero para los comerciantes toledanos.
Joaquín Echevarría, director general de la Cámara, presentó la campaña, que tiene dos acciones principales: dos seminarios web (o webinar) o jornadas de sensibilización con los comercios, el 8 y el 22 de octubre próximos (en las que se hace un llamado a todos los asociados de las organizaciones, estimados en 400); y unas mentorías individualizadas a 15 comercios minoristas.
Las jornadas están enfocadas a las tendencias de compra de la Generación Z y su relación con las redes sociales. Las jornadas tituladas “De TikTok al tícket: cómo vender a la Generación Z” se celebrarán los días 8 y 22 de octubre, abiertas a todos los comercios de la provincia de Toledo. Los contenidos incluirán estrategias de marketing de influencers, responsabilidad social, autenticidad y personalización de productos.
La información e inscripción, en las tres webs de las entidades
Toda la información referente a la campaña se encuentra en las webs de las tres organizaciones organizadoras.
En cuanto a la mentoría, la campaña comprobará la madurez digital de los comercios y les ayudará a profesionalizar los canales de venta con las herramientas digitales y la Inteligencia Artificial. Dirigida a los comercios minoristas seleccionados por orden de inscripción, la mentoría tiene por objetivo actualizar la técnicas de venta que utilizan los comerciantes para acercarse a los jóvenes y hacer llegar sus productos, enfocándose en sus costumbres de compra.
Un consultor trabajará codo con codo con los comercios en un auténtico trabajo de campo. Los organizadores ruegan a los comercios interesados a que se inscriban lo antes posible en las webs mencionadas.
Los comercios participantes recibirán sesiones de coaching digital para implementar un decálogo de buenas prácticas y aprender a vender a la Generación Z, utilizando herramientas digitales y de Inteligencia Artificial.
Y es que el comercio de proximidad de Toledo está lógicamente preocupado por el auge del comercio online y el descenso del de proximidad, máxime teniendo en cuenta que los más jóvenes (de 18 a veintipocos años) se decantan descaradamente por el comercio online.
Condiciones de Participación y desarrollo del Programa
Podrán participar pymes y autónomos con domicilio social o centro productivo en Toledo, dados de alta en los Grupos de IAE relacionados con el comercio minorista (64, 65 y 66). La inscripción y participación en las jornadas y el asesoramiento individualizado serán gratuitos.
Toledo Retail Digital se centra en varios objetivos clave: adaptar las ventas a las nuevas generaciones de consumidores, profesionalizar las ventas mediante el uso de Inteligencia Artificial, promover la sostenibilidad y el relevo generacional en el comercio e implementar marketing basado en datos para predecir tendencias de consumo.
«Este proyecto nos va a ayudar a salir de la situacion difícil»
«Este proyecto nos va a ayudar a salir de la situacion difícil» del comercio minorista, que también sufre en Toledo, afirmó Juan Manuel Albelda, presidente de la Asociación de Comercio de la Ciudad de Toledo.
Por su parte, Joaquín Echevarría, director general de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, dijo que intentan «personalizar el comercio minorista para la generación X, cuyos hábitos de consumo son muy distintos al resto». Son jóvenes que viven el mundo digital. El proyecto está financiado por los fondos Feder.
En suma los comerciantes toledanos intentar adaptar sus ventas a las nuevas generaciones de consumidores, que tienen nuevos hábitos. El comercio minorista toledano profesionalizará sus ventas con la IA por medio de avatares interactivos, para que la compra sea más profesionalizada. También emplearán la IA para analizar el tipo de cliente, clarificándose así los datos.
Este sector que anda tan preocupado, incidió Echevarría, tiene a su favor su promoción de la sostenibilidad. En el marco de la campaña, también incidirán en el marketing basado en los datos.
La campaña, asimismo, preparará a los comercios para el próximo ‘Black Friday’, sostenible con avatares; así como para la campaña de Navidad con un código QR.
Una campaña parecida en Talavera
Por su parte, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, avanzó que están preparando una campaña parecida en Talavera antes de que acabe el año. También cree que el comercio de proximidad y las instituciones deben estar siempre en contacto.
La campaña, incidieron sus responsables, tendrá en cuenta aspectos que defienen a estos jóvenes clientes, como la diversidad, la inclusión y la autenticidad. «Los jóvenes se dejan influenciar pero a la vez saben analizar, tienen muy en cuenta el precio», insistió Exchevarría. «Cazan ofertas, valoran el dinero. Lo físico les importa, ya que quieren ir a la tienda tras el rastreo digital, y valoran el trato con el comerciante», indicó, un aspecto que el comercio de proximidad quiere aprovechar.
Por último, Echevarría subrayó que el comercio online tiene algún aspecto negativo, como la huella de carbono; frente a esto, el comercio de proximidda tiene ventajas desde el punto de vista de la sostenibilidad. Otro punto a favor.
Las conclusiones de la campaña se harán públicas para que todos los conerciantes toledanos puedan aprovecharse de ellas.
La campaña está enmarcada en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2024 y financiada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.