Podemos inicia a partir de hoy el proceso que desembocará en las primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, que comienza con la recogida de avales por parte de los candidatos y concluirá el 31 de marzo con la proclamación de los ganadores.
Las primarias serán abiertas con una única circunscripción a nivel autonómico y con posibilidad de que los candidato se organicen en listas.
El primer requisito para los candidatos que quieran concurrir a estas primarias es conseguir el aval de un Círculo o de un órgano de representación de Podemos ya elegido.
Desde hoy y hasta el próximo día 8 se desarrollara esa fase para la concesión de avales a las diferentes candidaturas que quieran presentarse de cara a las elecciones autonómicas, a las que Podemos concurrirá con sus propias siglas.
La fase de inscripción de candidaturas se divide en dos partes, la primera, entre el 5 y 8 de marzo, y la segunda, del 11 al 12 de marzo para el registro de los equipos.
El 9 y 10 de marzo se podrán subsanar las aquellas incidencias técnicas que se hayan registrado y las listas provisionales se publicarán el viernes 13 de marzo.
La comunicación de irregularidades se podrá efectuar entre el 14 y el 15 de marzo, y el periodo para revisar las candidaturas será entre los días 16 y 19.
Las votaciones arrancarán el miércoles 25 y finalizarán el día 29 de marzo, tras lo que los resultados se harán públicos el 31 de este mes.
Este calendario de primarias se ha aprobado una vez que a mediados de febrero se constituyeron las secretarías generales, consejos ciudadanos y las comisiones de garantías de Podemos en las comunidades autónomas, con lo que el partido ha concluido el proceso de constitución a nivel autonómico.