El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que todas las comunidades autónomas van a ser capaces de financiar los tratamientos para paliar la hepatitis C y ha asegurado que el Gobierno las ayudará a financiarlo. A la entrada de la reunión «informal» que mantiene hoy el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, con los consejeros del ramo -a excepción de País Vasco y Navarra-, y a la que asiste también el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, Echániz ha señalado que «la financiación no va a ser un problema».
«Las comunidades junto al Gobierno van a dar respuesta a las necesidades» que surjan como consecuencia de los tratamientos de la hepatitis C, ha subrayado.
Ha recordado que es algo que siempre se ha hecho «con todas las enfermedades, con todos los fármacos y a lo largo de toda la vida».
Preguntado por las autonomías que dicen que no tienen dinero para financiar los tratamientos para la dispensación de nuevos fármacos contra la hepatitis C, Echániz ha señalado que «a ninguna comunidad le sobra el dinero», pero al aparecer «nuevas patologías y nuevas posibilidades terapéuticas», siempre se buscan «márgenes» para dar la respuesta adecuada y «esta vez no va a ser distinto».
En sus declaraciones ante los medios de comunicación Echániz se ha mostrado satisfecho con el «buen trabajo» que ha realizado el Gobierno para atajar los problemas relacionados con la financiación del tratamiento de la hepatitis C.
Ha subrayado que España «se convierte en pionera» en esta materia sanitaria puesto que, a su juicio, los pacientes cuentan con los «mejores tratamientos, de la mejor calidad» y sin tener que pagar «ni un solo céntimo», algo que, según ha dicho, «no ocurre en ningún país del mundo».
Echániz ha hecho hincapié en que el Gobierno no hubiera sido capaz de resolver la situación actual de no ser por las reformas realizadas durante esta legislatura, ya que, según ha recordado, «la deuda sanitaria que dejó el PSOE en 2011 ascendía a 16.000 millones de euros».
Asimismo, ha lamentado «profundamente» los mensajes lanzados por algunos «partidos populistas» trasladando a la sociedad un «mensaje lamentable y preocupante para los pacientes».
Al respecto, Echániz se ha preguntado si en Venezuela existen «tratamientos de esta naturaleza».
Además, en una conferencia de prensa en Toledo, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha destacado la «vocación de servicio público» tanto del Gobierno central como del autonómico y ha calificado de «vital» la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos.
Sobre los nuevos tratamientos para hacer frente a la hepatitis C, el portavoz popular ha valorado que «se pueda seguir avanzando» en la prescripción de estos medicamentos, que «se pueden pagar gracias a las medidas» de ahorro puestas en marcha por los ejecutivos central y autonómico.
«Esto se puede hacer porque ahora en Castilla-La Mancha y en España los medicamentos se pagan y es un país creíble y capaz de financiarse», ha destacado Cañizares.
En cualquier caso, ha destacado que se están recibiendo «buenas noticias» relacionadas con la financiación de estos tratamientos de última generación y ha recordado que estos medicamentos se financian con dinero público en muy pocos países.