El PSOE ha pedido al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, que dé explicaciones de por qué ha pedido «que desaparezca durante una temporada» el portavoz del grupo socialista en el Consistorio, Luis Enrique Hidalgo, ya que está dispuesto a emprender acciones legales contra el regidor.
El concejal socialista José Gutiérrez ha criticado este viernes en una rueda de prensa (a la que han asistido otros cuatro ediles del PSOE, entre ellos el propio Hidalgo), la «vergüenza política y la actitud de hooligan» por unas declaraciones «que podrían incitar al odio».
«Lo mejor para Talavera es que desaparezca durante una temporada», ha dicho este jueves Gregorio en referencia a Higaldo, después de que el PSOE criticara su falta de gestión y le pidiera el cese de uno de sus concejales o su renuncia al cargo, a lo que el alcalde consideró que quien debe de dimitir es el portavoz socialista.
Gutiérrez ha calificado estas declaraciones como «hechos graves, lamentables e indignos políticamente que nunca habían ocurrido en la democracia», que ocurren en momentos en los que a Gregorio «se le aprieta políticamente» y que reflejan su «debilidad política».
Tanto el PSOE de Talavera de la Reina como el grupo socialista en el Ayuntamiento han mostrado su «apoyo sin fisuras» al Hidalgo, y han pedido al alcalde que explique concretamente «a qué se quería referir con esas palabras», al tiempo que se han preguntado » qué llama con esas declaraciones».
Preguntado por los periodistas sobre si se plantean tomar acciones legales ante lo sucedido, José Gutiérrez ha explicado que van a esperar a la reacción de José Julián Gregorio y ha añadido: «A partir de ahí haremos lo que tengamos que hacer», aunque en todo caso ha considerado que las declaraciones «supuestamente son una incitación al odio».