El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha anunciado que el 20 de junio es la fecha más probable para la celebración del primer examen de las oposiciones de docentes a las enseñanzas medias. Ha detallado que -tal y como han solicitado los sindicatos del gremio- la Junta estudia hacer coincidir la fecha de los exámenes con otras comunidades para así «evitar el efecto llamada».
En rueda de prensa, el titular de Educación ha puesto de manifiesto que, si bien no hay fecha definitiva, ese día «es el que más papeletas tiene»; «esperamos consensuarlo con otras regiones». Ha precisado que se han modificado los criterios de baremación, de tal forma que la nota del examen tendrá el mismo peso que la experiencia -un 40 por 100-, mientras que otro 20 por 100 lo decidirán los cursos de formación. «Se ha reorganizado la bolsa de interinos para que el proceso sea más justo».
Acompañado por el viceconsejero de Educación, José Jaime Alonso, y el director de Recursos Humanos y Programación Educativa, Matías Jiménez, Marín ha añadido que se han convocado las máximas plazas que permite la tasa de reposición de jubilaciones marcada por el Ministerio de Hacienda, recordando que «las comunidades autónomas hemos conseguido que el ministerio aumente esa tasa del 10 al 50 por 100».
En concreto, en 2015 se sacarán 330 plazas de profesores divididas en 27 especialidades: siete de Filosofía; tres de Griego; tres de Latín; 18 de Lengua Castellana y Literatura; 25 de Geografía e Historia; 22 de Matemáticas; 18 de Física y Química; 25 de Biología y Geología; 78 de Inglés; 10 de Educación Física; 10 de Orientación Educativa; 10 de Economía; 12 de Administración de Empresas; cinco de Hostelería y Turismo; cinco de Informática; 12 de Intervención Sociocomunitaria; cinco de Procesos Sanitarios; y cinco de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos. En este punto, Marín ha destacado la cifra de plazas para profesor de Inglés.
En la rama de Formación Profesional, habrá cinco plazas para Cocina y Pastelería; 18 para Procesos de Gestión Administrativa; 10 para Sistemas y Aplicaciones Informáticas; cinco para Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico; y cinco para Procedimientos Sanitarios y Asistenciales.
Además, se convocan dos plazas en Fundamentos de Composición; siete en Piano; dos en Lenguaje Musical y tres en Diseño Gráfico.
El consejero ha valorado que con esta convocatoria -y con la llevada a cabo en 2013 de 203 plazas- «se cumple con el compromiso adquirido por María Dolores de Cospedal en el debate de investidura».
EL ALUMNO TENDRÁ QUE ELEGIR UN ITINERARRIO FORMATIVO EN CUARTO DE ESO
En relación al currículo, Marcial Marín ha informado de los cambios introducidos en el primer ciclo de ESO, donde se reforzarán las troncales una hora más. Plástica, música y tecnología se han introducido como obligatorias, fortaleciéndose el plurilingüismo y la iniciación al emprendimientro dentro de las opcionales.
En el segundo ciclo de ESO, también como novedad, el alumno deberá elegir un itinerario formativo: enseñanzas académicas para continuar después con Bachillerato; o bien enseñanzas aplicadas en el caso de que opte por la Formación Profesional. Serán obligatorias Filosofía para las primeras y Tecnología y TIC para las segundas.
En Bachillerato, se mantienen tanto el número de materias -nueve en Primero y ocho en Segundo- y las 30 horas semanales actuales. El único cambio es que se incrementa en una hora el tiempo dedicado a Lengua Castellana y Literatura en Primero y que serán obligatorias materias troncales en cada modalidad.