fbpx
viernes, 4 de octubre de 2024
Día de la Policía Nacional. Foto: Rebeca Arango.
Día de la Policía Nacional. Foto: Rebeca Arango.
Día de la Policía Nacional - 04 octubre 2024 - Toledo

Castilla-La Mancha ha celebrado este viernes el Acto Institucional con motivo del Día de la Policía Nacional, reseñando la heroicidad de sus agentes y con especial recuerdo a aquellos que perdieron su vida a causa del terrorismo.

Ha sido la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que ha presidido su primer acto desempeñando este cargo, la que ha querido dedicar sus primeras palabras a los 188 policías fallecidos a causa del terrorismo.


«Mis primeras palabras como delegada del Gobierno son para recordar la memoria de los agentes víctimas del terrorismo, a los 188 hombres y mujeres asesinados vilmente por esta lacra. Mi recuerdo a sus familiares y compañeros», ha manifestado Tolón en su alocución.

Por su parte, el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo, ha avanzado que la región contará próximamente con 72 nuevos agentes, 12 de ellos estarán destinados en Toledo.

Javier Pérez Castillo y Milagros Tolón.

Javier Pérez Castillo y Milagros Tolón.

«Héroes» que salen a diario a cumplir con su deber

Así, ha destacado que todos los agentes de la Policía Nacional son «héroes» que salen a diario a cumplir con su deber. «Por muy grave que sea la amenaza o desafiante, siempre estáis dispuestos».

En este punto, Tolón ha reconocido que el Gobierno español es «consciente» de para cumplir la misión encomendada de la Policía es preciso contar con efectivos, recursos y medios suficientes.

En Castilla-La Mancha se traduce «este compromiso en diversas medidas en los últimos años», como el aumento de la plantilla en un 20%, ha afirmado Tolón, con 47 policías en prácticas incorporados recientemente.

La finalización de las obras de las nuevas comisarías de Cuenca o Puertollano; el inicio en 2025 de la obra de la nueva base GEO en Guadalajara, la incorporación de medios aéreos para labores de vigilancia y rescate, y la nueva convocatoria de empleo con 2.707 plazas son otras de las medidas que Tolón ha reseñado.

Reivindicación del papel de la mujer en la Policía Nacional

La igualdad real y la incorporación de la mujer a este cuerpo también ha sido punto importante en las reivindicaciones de la delegada del Gobierno, aspecto en el que hay que seguir trabajando, ha afirmado Tolón, que ha recordado que se cumplen 45 años de la incorporación de la mujer a la Policía al tiempo que ha precisado que en Castilla-La Mancha representa el 18 por ciento de la plantilla.

En este punto, ha tenido mención especial para la unidad de familia y mujer, que realizan labores de acompañamiento en los casos de violencia de género y delitos sexuales, una actividad que Milagros Tolón ha calificado como «clave».

Otros retos como la ciberdelincuencia, el narcotráfico o la trata de personas han tenido hueco en la alocución de la delegada del Gobierno, que ha significado valores de la Policía como el compromiso, la vocación de servicio, la capacidad de sacrificio, atributos que subliman a los agentes que hoy han sido condecorados en la región.

Criminalidad por debajo de la media nacional

De su lado, el jefe superior de Policía Nacional, Javier Pérez, ha resaltado que en Castilla-La Mancha la tasa de criminalidad sigue estando 11,3 puntos por debajo de la media nacional, por lo que ha asegurado que la región es un territorio «seguro».

Ha felicitado a todos los policías de la Comunidad autónoma de «todo corazón», mostrándose «muy orgulloso» de su labor y logros, por garantizar la seguridad, proteger a los castellanomanchegos y permitirles desarrollar libremente sus derechos, favoreciendo un clima de convivencia pacífica.

Además, ha querido acordarse de los agentes fallecidos en actos de servicio, muy concretamente de los 188 policías nacionales víctimas del terrorismo, trasladándoles su más sincero homenaje y afectuoso recuerdo.

Ha querido significar la finalización de las obras de las comisarías de Cuenca o Puertollano, en lo que supone una «notable mejora en las infraestructuras» de este cuerpo.

Entre los valores a destacar de la Policía, el jefe superior ha enumerado su estricta profesionalidad, su cercanía, versatilidad, su papel como referente internacional en el orden público y de seguridad ciudadana, así como su dimensión humanitaria, su labor en control de fronteras y extranjería, y como impulsora de la transformación digital, preparada para dar respuesta a los delitos de ciberdelincuencia.

Una «enorme» aprobación por parte de la ciudadanía

Entre las autoridades presentes en este acto, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en declaraciones a los medios antes de su comienzo, ha destacado que los índices de aprobación por parte de la ciudadanía de esta «enorme institución», que son «elevadísimos, de los principales y de los primeros del país». «Es un orgullo el que tenga la Policía Nacional ese apoyo cerrado por parte de la ciudadanía», ha ensalzado.

Por su lado, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha señalado que su presencia en este acto se traduce en «compromiso, agradecimiento y lealtad con la Policía Nacional», en especial con los agentes de Castilla-La Mancha.

De su lado, el presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha puesto en valor el «esfuerzo» de los agentes de la Policía «para llegar a todos los puntos de las ciudades» y que ven «cómo no se les refuerzan las plantillas y que cada año hay menos efectivos», algo que influye «en la inseguridad de los ciudadanos», por lo que ha apelado nuevamente a que se cubran plazas vacantes y se refuercen plantillas.

(Visited 81 times, 81 visits today)