Las principales causas de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo son las caídas y los accidentes de tráfico, aunque las lesiones no traumáticas, sobre todo de causa inflamatoria o de origen vascular, tienen un peso creciente entre los pacientes.
El Hospital de Parapléjicos de Toledo cumple 50 años este lunes y, en una entrevista con EFE, la directora gerente del centro, Mónica Alcobendas, ha apuntado que con el tiempo han decrecido los ingresos vinculadas a accidentes de tráfico y laborales, mientras que las lesiones no traumáticas han aumentado.
La Junta de Castilla-La Mancha detalla en una nota que, en el año 2023, de los 196 pacientes que ingresaron en el hospital para recibir tratamiento integral, 106 sufría lesiones de origen traumático y 90, de origen no traumático.
Entre los primeros, la causa más habitual de la lesión fueron las caídas (49), seguidas de los accidentes de tráfico (40), los accidentes deportivos (18, la mayoría de ciclistas o en zambullidas), intentos de suicidio (6), golpes con un objeto (4) y agresiones).
Entre las lesiones no traumáticas, 33 se debieron a causas inflamatorias, 23 fueron de origen vascular, 14 relacionadas con patología osteodegenerativa o complicaciones quirúrgicas, 10 tumorales, 7 infecciosas y 3 de características heterogéneas agrupadas como otras causas.
Los nuevos pacientes fueron mayoritariamente hombres (70 %) y su edad media fue de 51 años; prácticamente uno de cada cuatro (el 23 %) tenía 65 años o más.
Los pacientes ingresados en el hospital en 2023 fueron mayoritariamente de Madrid (64) y Castilla-La Mancha (47), aunque hubo ingresos procedentes de todas las comunidades autónomas, salvo Galicia, Cataluña y Canarias.
Investigación en el hospital
Por otro lado, la Junta detalla que el Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta con 18 grupos científicos, cuyas líneas de investigación están centradas «en el conocimiento de la biología de la lesión medular y en las aproximaciones terapéuticas destinadas a desarrollar nuevas terapias para curar los déficits causados por la lesión medular y mejorar las condiciones de vida de los pacientes».
La identificación de procedimientos de preservación del tejido nervioso tras una lesión de la médula espinal; el análisis de los mecanismos que promueven e inhiben la regeneración axonal; el restablecimiento de redes neuronales; y el desarrollo de estrategias de trasplante son algunas de las áreas de investigación en las que trabaja el hospital.
Los grupos también se ocupan de la prevención de las complicaciones agudas y crónicas, incluyendo las pérdidas de función urinaria, intestinal y sexual, e investigan asimismo innovaciones para la evaluación de las lesiones.