La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha resaltado hoy que la región acumula dieciocho meses consecutivos de creación de puestos de trabajo a nivel interanual y ha celebrado que hay 17.751 desempleados menos respecto al mes de febrero de 2014.
Cospedal ha analizado, durante su participación en la II Conferencia Europea de Formación en Toledo, los datos de desempleo publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recogen que el paro registrado en Castilla-La Mancha subió en 139 personas en febrero respecto a enero, aunque bajó la tasa interanual.
«Hoy estamos de enhorabuena», ha aseverado la presidenta autonómica, quien ha afirmado que con estos datos se comprueba que «las políticas de reformas que se comenzaron hace más de tres años, muchas veces duras e incomprendidas, empiezan a dar sus frutos».
Así, ha agradecido el «esfuerzo» de los empresarios, de los autónomos y de toda la sociedad que «ha entendido que había que hacer un esfuerzo», según ha dicho.
Cospedal ha destacado que respecto febrero de 2014 el paro bajó en Castilla-La Mancha en 17.751 personas, lo que supone «la segunda mejor marca interanual de toda la serie histórica».
Del mismo modo, ha destacado que a nivel interanual el desempleo ha descendido «en todos los sectores y en todas las provincias, absolutamente en todas».
Ha añadido que se ha producido un incremento interanual del 21 por ciento del número de contratos y los indefinidos han aumentado un 23,15 por 100.
El número de autónomos, ha continuado, también ha subido y hay 2.166 trabajadores por cuenta propia más en febrero «en relación con el periodo anterior».
A todo ello, ha sumado la subida de las afiliaciones a la Seguridad Social, que con respecto al mismo mes del año pasado, subió en Castilla-La Mancha en febrero en 12.292 trabajadores, el 2,07 % más.
«Estamos protagonizando entre todos una revolución que va a suponer la creación de riqueza y empleo en toda España y, desde luego, en Castilla-La Mancha», ha subrayado la presidenta autonómica, quien ha apuntado que la región también está trabajando en el cambio del modelo productivo.
Para argumentarlo, ha señalado que hay sectores como la industria o los servicios profesionales que «crecen de manera importantísima» y ha hecho referencia al proyecto Clamber de I+D que se desarrollará en Puertollano (Ciudad Real) y que será, según la presidenta regional, un centro de referencia europea en bioeconomía.