El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas, Emiliano García-Page, ha lamentado hoy que en Castilla-La Mancha «vamos con el pie cambiado» en materia de empleo, ya que mientras el desempleo baja en el conjunto de España en esta comunidad autónoma sube.
Emiliano García-Page ha considerado, en relación a los datos del paro de febrero, en el que el desempleo registrado en Castilla-La Mancha subió en 139 personas respecto a enero aunque con relación a febrero de 2014 bajó un 6,82 por 100, que «es un día difícil» y ha afirmado: «Cospedal se sale incluso hasta de la horma, en el conjunto de España baja el paro y en Castilla-La Mancha sube».
En especial ha cuestionado los datos de afiliación a la Seguridad Social y ha recordado que hay 81.000 afiliaciones menos desde que María Dolores de Cospedal es presidenta de Castilla-La Mancha.
«81.000 personas menos están en la Seguridad Social, es decir están fuera del mercado laboral y mucha de esa gente se ha tenido que ir a buscar la vida fuera», ha criticado García-Page.
Además, ha comentado que desde que Cospedal es presidenta hay 33.000 personas más apuntados a las listas del paro, mientras que en la Encuesta de Población Activa (EPA) el número de desempleados está por encima de las 50.000 personas.
«Verdaderamente esto si que es herencia, lo demás son bromas», ha añadido Page, que preguntado sobre la bajada del paro interanual en más 17.000 personas ha aseverado: «hay una tasa que es la que le importa a la gente, que es la tasa Cospedal, no las 330 tasas que puso fiscalmente hablando, sino la que se encontró Cospedal y la que nos va a dejar».
«La tasa intercospedal, que es como hay que hacer los balances, de gobierno a gobierno, refleja a día de hoy, a dos meses de las elecciones, que hay 33.000 personas más en el paro registrado y más de 50.000 en la EPA», ha insistido
Pero ha reiterado: «el dato más encubierto, y sin embargo más doloroso, es que hay más de 80.000 personas fuera de las listas de la Seguridad Social, buscándose la vida como pueden fuera, desde luego fuera de lo que es la musculatura laboral de la región».
A juicio de Page: «de todos los incumplimientos de Cospedal este es el más grave y el más lacerante, porque significa un síntoma lamentable, sobre todo en un momento en el que en el resto de España se está subiendo en el empleo y sin embargo en la región vamos con el pie cambiado».
En la misma línea, la portavoz de empleo del PSOE, Milagros Tolón, ha asegurado que el balance de los cuatro años de legislatura «no puede ser más negativo» ya que hay «más paro, menos afiliados a la Seguridad Social, más contratación precaria y mucha más pobreza».
La portavoz socialista ha aprovechado la presencia en Toledo de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha inaugurado la II Conferencia Europea de Formación, para exigirle «propuestas claras, concretas y concisas» para Castilla-La Mancha.
Así, ha asegurado que la ministra debería haber venido a anunciar un Plan de Empleo, «algo que rechazó ella y su Gobierno hace muy poquito tiempo, para los ciudadanos que ya no tienen nada».
Ha lamentado, además, la «gran tasa de pobreza» que hay en Castilla-La Mancha, y ha insistido en que «cada vez son menos las personas que van a apuntarse al paro» y «cada vez más los jóvenes que abandonan nuestra región porque no tienen futuro».
Ha pedido también a Báñez y Cospedal que expliquen «dónde está el Plan de Garantía Juvenil», que aún «no está puesto en marcha» y que reconozcan que «gracias a la reforma laboral somos la región que tiene menos cobertura por desempleo».