fbpx
martes, 8 de octubre de 2024
ccoo-albacete
Jornada 'La Economía de los Cuidados' en Albacete
han convocado concentraciones en las cinco capitales - 07 octubre 2024 - Albacete

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones del Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, ha advertido este lunes en Albacete de que el trabajo no puede considerarse «decente» mientras se mantenga un 22% de brecha salarial por cuestión de género.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, antes de participar en el acto ‘La Economía de los Cuidados’ en la Diputación de Albacete, en el marco del Día del Trabajo Decente, y donde ha estado acompañada por el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; y la responsable del sindicato en esta provincia, Carmen Juste.


Concentraciones en las cinco capitales

CCOO ha convocado concentraciones en las cinco capitales de provincia de la región con motivo del Día del Trabajo Decente.

«Es verdad que tenemos más mujeres trabajando que nunca, que somos más indefinidas que nunca y que las grandes reformas han hecho que la brecha salarial sea la más corta de la historia de la democracia, en estos momentos del 22 %», ha apuntado desde Albacete Vidal, quien no obstante estima que ese porcentaje hace que el trabajo de las mujeres «no sea decente», porque perciben «menos salario».

Ese 22% de diferencia, ha expuesto, «se sustenta en que los cuidados afectan básicamente a nuestro trabajo», reiterando que las mujeres trabajan mayoritariamente a tiempo parcial y que «los cuidados hacen que los trabajos no sean decentes para las mujeres».

CCOO reclama la regularización del sector de los cuidados

Vidal no se ha querido olvidar «de las mujeres de los cuidados, cuyos trabajos son precarios porque, históricamente, se ha dado menos valor a ellos». «Es un trabajo claramente denostado dentro de los servicios sociales y de los trabajos del país», ha lamentado.

Por su parte, De la Rosa ha insistido en que «para que el trabajo sea decente debe existir un pacto a tres bandas», ante lo que ha pedido más implicación a la patronal.

Se ha referido a que «solo en Castilla-La Mancha cada semana se hacen 156.000 horas extras que no se pagan. Eso implica que 4.000 personas más podrían trabajar más en la región».

«Un trabajo decente tiene que tener un salario digno y con condiciones para poder conciliar la vida familiar y laboral», ha reiterado De la Rosa.

Carmen Juste, de otro lado, ha recordado la situación que viven las trabajadoras del sector de la limpieza en Albacete, que siguen sin convenio, y que llevan semanas de movilizaciones para exigir una solución.

(Visited 41 times, 8 visits today)