lunes, 23 de septiembre de 2024
Sanidad 03/03/2015junio 8th, 2017

El sindicato de enfermería Satse Castilla-La Mancha ha entregado en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) más de 6.000 firmas de profesionales sanitarios y usuarios de las cinco provincias castellanomanchegas exigiendo a la Consejería de Sanidad la dotación correcta de las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas.

«Sin plantillas adecuadas es difícil atender correctamente a los usuarios que lo demandan y con plantillas al mínimo muchas actividades sanitarias son relegadas a un segundo plano y la atención que se presta al usuario es, cuanto menos, insuficiente», ha señalado el secretario general de Satse Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, tras la entrega de las firmas en el registro del Sescam.


Según informa el sindicato en nota de prensa, Laguna, que ha estado acompañado de los responsables de Satse en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, ha añadido que «no es lógico que la media europea sea de 7,2 enfermeras por 1.000 habitantes y en Castilla-La Mancha sea de 3,3 enfermeras, porque los usuarios y los profesionales sufren las consecuencias».

Para Satse son muchos los problemas que en la actualidad tiene la sanidad pública en Castilla-La Mancha, pero uno de los más graves es la falta de profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas. Por ello, casi el 90 por 100 de las firmas recogidas son de estos profesionales «que ven como no se sustituyen las bajas de sus compañeros y son ellos los que tienen que suplirlos, a costa de ofrecer una atención por debajo de sus deseos», señala Laguna.

«Plantilla adecuada es igual a calidad asegurada» es el lema de la campaña iniciada por Satse el pasado mes de enero para exigir al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que se aumenten las plantillas para adecuarlas a la ratio existente en la UE y así poder proporcionar una atención adecuada. Satse continuará la campaña en Castilla-La Mancha hasta el próximo 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería.

Desde Satse se viene denunciando los continuos recortes que están sufriendo las plantillas de enfermería, matronas y fisioterapeutas de los centros del Sescam, que han provocado el despido de más de 2.000 profesionales en estos últimos tres años, a lo que hay que sumar una situación que ocurre diariamente en los centros sanitarios del Sescam y que denomina como recorte «virtual» de plantillas, «dada la nula cobertura de las bajas y ausencias que se producen en el colectivo de enfermería y de otros profesionales».

«SATSE HA SIDO EL SINDICATO QUE MÁS DENUNCIAS HA PRESENTADO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS» 

Por otro lado, Alejandro Laguna ha declarado que su organización ha sido, en los últimos cuatro años, la que «más denuncias» ha realizado sobre «la destrucción» de la sanidad pública en Castilla-La Mancha. De esta forma se ha pronunciado Laguna, a preguntas de los periodistas, rechazando así las afirmaciones del secretario general de CCOO, José Luis Gil, quien lamentó en rueda de prensa que la mayoría de sindicatos corporativos han tenido «poco éxito» por su «complicidad impresentable con el Gobierno».

Sin querer «atacar a nadie» porque «en su casa, cada organización es muy libre de establecer las normas de actuaciones» que considere oportunas, Laguna ha calificado de «sorprendentes» esas afirmaciones y ha pedido a «ese compañero (José Luis Gil) que hable con conocimiento de causa».

«Sospecho que responden más a una voluntad de su corazón que a un conocimiento de su cabeza, porque no es cierto, rigurosamente», y le ha emplazado a revisar la notas públicas: «¿quién en los últimos cuatro años ha sacado más denuncias de esta destrucción de las siete organizaciones en la mesa sectorial del Sescam?», se ha preguntado.

Además, ha añadido, «podemos repasar las actas de la reuniones y cuáles ha sido las posturas de unos sindicatos y la contundencia de otros, como ha sido el nuestro».

(Visited 35 times, 1 visits today)