fbpx
martes, 8 de octubre de 2024
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.
Avanzado por la consejera - 07 octubre 2024 - Toledo

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha avanzado que en escasos diez días su departamento sacará a información pública el Plan de Biometanización de Castilla-La Mancha 2024-2030 y lo hará «vía decreto» para que así «queden claras las reglas de juego».

Durante su participación en la jornada ‘La Transición Energética: Oportunidad para el Medio Rural’, organizada por Cepsa y El Español, y en declaraciones previas a los medios antes de esta cita, la titular de Desarrollo Sostenible ha querido trasladar este avance en los trámites del futuro del plan de biometanización regional.


En Castilla-La Mancha, hay unas cinco plantas de biometano que han sido declaradas proyectos prioritarios y que están en distintas fases en cuanto a su posible construcción. Hay 39 solicitudes de proyectos de este tipo en tramitación ambiental y 30 solicitudes que están ahora mismo en los inicios de esa tramitación, ha precisado Gómez.

El plan de biometanización: inversión de 1.450 millones y más de 1.600 empleos

El plan de biometanización tiene como objetivo dar salida a los 15,7 millones de desechos que se contabilizan en la región, para que estos se puedan reutilizar, para no perder esa fuente de energía, y que además no tenga impacto ambiental. Esto se traduce en 8,7 teravatios hora de producción y eso dependerá de la capacidad que tengan esas plantas.

El plan de biometanización alcanza una inversión de más de 1.450 millones de euros y una previsión de más de 1.600 puestos de trabajo que «se quedarían en lo local», algo relevante para el empleo en Castilla-La Mancha.

Otro de los problemas en la región es que, de los 12.900 megavatios en energías renovables, se utiliza un «porcentaje muy pequeño» por escasez de redes de subestación eléctrica. «Ha habido empresas de Castilla-La Mancha que han ido a pedir energía que necesitan para conectarse a una subestación y se ha encontrado con que no hay capacidad», ha afirmado Gómez.

En este punto, ha incidido en que esta reivindicación de falta de redes internas se hizo al Ministerio de Transición Ecológica y que también el presidente Emiliano García-Page se lo trasladó el pasado viernes en Moncloa al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, aunque es un punto del que no se ha obtenido respuesta.

Asimismo, ha reseñado que la región cuenta «con un abanico amplio de ayudas en materia de autoconsumo que ha permitido que a día de hoy se hayan concedido casi 74 millones de euros a más de 12.800 solicitudes de ciudadanos que han pedido instalar una planta de autoconsumo en su vivienda».

En este punto, la consejera del ramo ha abogado por la coexistencia de todas las energías, con principal incidencia en las renovables, y para ello ha aconsejado hablar con administraciones, con ayuntamientos, pero con más énfasis, establecer contacto directo con los ciudadanos y con «complicidad».

(Visited 36 times, 12 visits today)