Castilla-La Mancha lanza un Plan de Formación del Profesorado con cerca de 3.900 acciones y con el compromiso de consolidar la Escuela de Equipos Directivos.
Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, donde ha estado acompañado de la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla.
Plan de Formación, Itinerarios formativos y Escuela de Equipos Directivos
En su intervención, Pastor ha señalado a los medios de comunicación que el Plan de Formación del Profesorado, dotado con casi seis millones de euros, se organiza en torno a cuatro ejes: formación general, formación en itinerarios, de nueva creación, formación para docentes con funciones específicas, también de nueva creación, y Escuela de Equipos Directivos.
El primer eje viene a ser el grueso del Plan de Formación de cursos pasados y contempla una formación variada y extensa, que atiende a las necesidades de cualquier docente de las diferentes etapas y enseñanzas.
Más en concreto, atiende a las necesidades como la innovación educativa a través del desarrollo de diferentes programas y proyectos, la formación en la competencia digital docente, el conocimiento del lenguaje de programación, de la robótica y del pensamiento computacional, la aplicación de la Lomloe, el fomento de la inclusión, el bienestar emocional, la convivencia y la igualdad en centros educativos o los retos marcados por el auge de la FP en la comunidad autónoma.
En total, para atender las necesidades de este eje se van a ofertar alrededor de 250 acciones formativas.
El segundo eje es el denominado de Itinerarios formativos, también de nueva creación. Está formado por 32 itinerarios y centra la formación en necesidades actuales, como: STEAM, comunicación y liderazgo; en asuntos de interés público, como competencia matemática y lectora, lucha contra el abandono escolar y en programas de la Consejería, como proyectos de innovación o aula del futuro, entre otros.
El tercer eje es el de la formación para docentes con funciones específicas, también de nueva creación, y contempla algunas formaciones como la gestión de la biblioteca escolar, actividades extraescolares, transformación digital o prevención en riesgos laborales. Igualmente cuenta con una línea de acompañamiento a los docentes en sus primeros cursos.
El cuarto y último eje es el de la Escuela de Equipos Directivos, que dio sus primeros pasos el pasado curso escolar, y que éste será el año de su consolidación. Dicha escuela estará encaminada a formar a docentes que quieren iniciarse en tareas directivas, así como a los que están desempeñando estas funciones.
La escuela está estructurada en un modelo de mejora continua, en el que las acciones formativas se organizan en tres etapas: acceso, experiencia y memorización, y transformación.
Para su implementación se desarrollarán cerca de 25 acciones formativas que incidirán en aspectos como la gestión de los centros, la gestión de conflictos, de equipos, de liderazgo y la gestión de crisis en redes sociales, entre otras.
La Escuela de Equipos Directivos nace con la finalidad de ser una red de intercambio de experiencias, conocimiento y vivencias entre directores de la región, con el propósito último de democratizar el conocimiento de la función directiva.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que se trata de un plan de formación avanzado, que incide en las necesidades de la educación del siglo XXI, al abordar, de manera trasversal, aspectos como la digitalización, la convivencia y la inclusión, sin olvidar las dos grandes novedades en torno a los itinerarios formativos y a la formación en funciones docentes específicas.