miércoles, 15 de enero de 2025
estaban en una antigua granja de cerdos 03/03/2015junio 8th, 2017

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) está investigando el hallazgo de entre 30 y 40 cabezas de venado en el municipio de Huelves (Cuenca), según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Las cabezas, que fueron halladas el pasado sábado, estaban en una antigua granja de cerdos abandonada, apiladas en dos montones y metidas en bolsas de plástico, ha explicado a Efe Julio Ojeda, secretario del coto de Huelves.


Ojeda ha confirmado que a las cabezas les habían quitado el hueso frontal y la cuerna «como para trofeo» y ha reconocido que se trata de algo «muy raro», ya que en el entorno de Huelves no hay venados, al menos a 50 kilómetros a la redonda, aunque «a veces encuentras un corzo sin cabeza, y al principio pensamos que serían corzos».

El secretario del coto de Huelves ha comentado que fue un vecino el que dio la voz de alarma el jueves, cuando vio las cabezas dando un paseo, «pero pensamos que serían una o dos cabezas, no las más de 40» que se encontraron.

Ha recordado que el sábado por la mañana se desplazaron al lugar de los hechos y abrieron un par de bolsas para comprobar el contenido, pero «no quisimos tocar mucho para que la Guardia Civil lo viera todo como estaba», ha concretado.

Respecto a la posibilidad de que sean cazadores furtivos, Ojeda ha considerado que «necesitarían una buena infraestructura porque había cerca de medio centenar de cabezas y cada uno de esos animales pesa 200 kilos» por lo que, ha precisado, «han tenido que mover casi 10.000 kilos de carne».

«Es muy raro», ha reiterado Ojeda, quien ha creído que los restos llevaban pocos días porque «no olía».

Por su parte, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha reconocido, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, que no tenía conocimiento del hallazgo.

En todo caso, ha defendido que «desde la Consejería se persigue cualquier tipo de delito o de atentado contra la naturaleza como pueda ser el furtivismo, a través de los agentes medioambientales o del Seprona cuando pueden ser constitutivos de delito».

(Visited 20 times, 1 visits today)