El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha manifestado durante la presentación de la XXVI semana cultural taurina de la peña toledana ‘El Trapío’ que el toreo es «una manera de sentir, una forma de vivir», que en Castilla-La Mancha tiene, además, una importancia «excepcional».
Jesús Labrador acompañado por el presidente de la peña taurina, Luis Sánchez, y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, Labrador ha señalado que la fiesta de los toros también es «una cultura, un arte y una tradición».
Labrador ha destacado que durante 2014 se han celebrado en la comunidad autónoma más de 1.300 festejos taurinos tradicionales, desde sueltas de reses a encierros.
«Castilla-La Mancha siente la tauromaquia como parte de su identidad, como ocurre en toda España, porque es un arte ligado a todo nuestro país» ha dicho el delegado del Gobierno, que ha subrayado el impacto económico que tiene esta actividad.
Según datos que ha ofrecido, en España hay casi 500.000 hectáreas dedicadas a la cría de toro de lidia y en Castilla-La Mancha hay 99 ganaderías con más de 19.000 reses bravas y 206 plazas permanentes.
El sector, además, genera unos 400 millones de euros y más de 10.000 empleos directos e indirectos.
Respecto a la peña ‘El Trapío’, que se constituyó en 1988 y agrupa en la actualidad a cien socios, el delegado del Gobierno ha valorado las actividades que realiza, entre ellas las clases de toreo y capeas en colaboración con la Diputación Provincial y la Escuela de Tauromaquia de Toledo.
La XXVI semana cultural taurina se desarrollará del 10 al 13 de este mes de marzo en el Hotel María Cristina y se clausurará con la entrega de premios de la feria del Corpus 2014 a Enrique Ponce (mejor faena), Sebastián Castella (mejor estocada) y Javier Ambel (mejor par de banderillas).
Cristina Sánchez y Noelia Mota participarán el martes 10 con una conferencia sobre el toreo a pie y a caballo, el ganadero Agustín Montes hablará el miércoles sobre el toro, y el diestro Manuel Escribano acudirá el jueves, según ha explicado Luis Sánchez.