La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal y ha detenido a 14 de sus integrantes acusados de estar detrás de 84 robos en estancos y estaciones de servicio de Albacete, Alicante, Murcia, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla y Jaén, si bien la gran mayoría de los arrestados residen en municipios de Alicante, Huelva y Castellón.
El subdelegado de Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, y el jefe de la Comandancia en la provincia, Jesús Rodrigo, han informado en rueda de prensa de esta intervención, en operativo denominado ‘Operación Kugan’, con 12 doce detenidos de nacionalidad rumana y dos españoles, con edades comprendidas entre los 18 y los 52 años.
La Delegación de Gobierno ha informado también con un comunicado de estos arrestos, señalando que la investigación empezó después de las denuncias de robo en varias estaciones de servicio de municipios albaceteños, como Hellín, Chinchilla y Almansa, que «suscitaron cierta intranquilidad» entre los vecinos porque ocurrieron «en un corto espacio de tiempo».
Los agentes de Guardia Civil comprobaron que los robos tenían «un patrón y secuencias similares» porque los ladrones anulaban los sistemas de alarma, cortaban el alumbrado público del exterior de los establecimientos, forzaban la cerradura y sacaban fuera las máquinas de tabaco y tragaperras para llevárselas a un lugar seguro donde sacarles el dinero y las cajetillas de tabaco.
Después, el grupo criminal robaba vehículos «para realizar alunizajes» contra los establecimientos y, al tiempo, transportar con posterioridad la mercancía robada.
La Guardia Civil ha realizado ocho registros en viviendas y establecimientos públicos de Elda, Novelda y Petrer (Alicante), y ha podido recuperar 1.526 cajetillas de cigarrillos, 1.000 euros en efectivo, tres vehículos y aparatos audiovisuales.
UN GRUPO PERFECTAMENTE ORGANIZADO
La Comandancia ha añadido que los ahora detenidos eran «un grupo perfectamente organizado y estructurado», con integrantes que tenían funciones distintas. Así, dos miembros de la banda se dedicaban a vigilar mientras se cometían los robos, mientras otro circulaban delante de los demás vehículos para avisar de posibles controles.
El comunicado de la Delegación de Gobierno afirma también que la banda solía hacer «campañas de trabajo» en Huelva y Sevilla, y que, según se ha podido saber desde Andalucía, «autoenviaban» el material robado por empresas de transporte urgente para «evitar la detención» si eran identificados durante el viaje de vuelta.
Las diligencias de la operación están en el juzgado de Instrucción número 1 de Hellín y en la operación de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete han colaborado componentes de otras unidades y del puesto de Novelda (Alicante).