El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha este mes el Canal OPAS, una herramienta informática de interlocución permanente con las Organizaciones Profesionales Agrarias y con Cooperativas Agroalimentarias que canalizará sus sugerencias, consultas y quejas.
Así lo ha anunciado este martes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante su visita al estand institucional en Fruit Attraction en Madrid, donde ha explicado que ésta ha sido una de las cuestiones abordadas en la reunión del Comité de Seguimiento del Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España (Pepac), según ha informado el departamento que dirige Martínez Lizán en nota de prensa.
En este sentido, ha indicado que habrá interlocución directa con las entidades que colaboran con la Consejería en la elaboración de los expedientes de ayuda para lograr así un contacto «directo, cercano y ágil» en la contestación de los problemas que puedan surgir.
Flexibilización de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales
Por otra parte, Martínez Lizán ha señalado que también se ha informado de la flexibilización en las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales de la tierra (BCAM), publicadas en junio, cuya principal modificación contempla como alternativa a la rotación de cultivos que los agricultores puedan realizar únicamente una diversificación anual de los mismos en su explotación y los ecorregímenes para los secanos y secanos áridos, que quedará publicada este mismo mes.
De esta manera, ha considerado que se facilitarán las labores de implementación de ecorregímenes en la región para que puedan ser más los agricultores que puedan hacerlo de manera adecuada y, por tanto, tener un pago adicional a lo que perciban de la PAC.
También ha subrayado que se ha empezado a preparar un documento de trabajo de cara a la reforma de la PAC de 2027, cuando tendrá que estar publicada toda la normativa de cara a la futura Política Agraria Común.
Con respecto a Fruit Attraction 2024, Martínez Lizán ha destacado que Castilla-La Mancha es líder nacional en producción de alimentos hortofrutícolas como ajo, cebolla, hongos, pistachos y melón, algunos de los cuales, además, están reconocidos por figuras de calidad y otros en fase investigación para solicitarlo