sábado, 28 de septiembre de 2024
El 7 y 8 de marzo 04/03/2015junio 8th, 2017

El Teatro de Rojas de Toledo redescubrirá este fin de semana la modernidad de doña Emilia Pardo Bazán con «Insolación», una comedia romántica protagonizada por María Adánez quien ha confesado que es uno de los personajes «más deliciosos» que ha hecho aunque le costó quererlo, «parirlo» y entenderlo.

Adánez ha asistido a la rueda de prensa de este montaje junto al director de la obra, Luis Luque; el productor, Celestino Aranda, y la concejal de Igualdad de Toledo, Ana Saavedra, ya que las funciones del fin de semana se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


Luque y Adánez han reivindicado la modernidad de la escritora gallega y de esta novela (que publicó en 1889) y Luis Luque ha explicado que la obra también es «un homenaje» a Miguel Narros, con quien él trabajó como ayudante en catorce espectáculos, y a Andrea D’Odorico.

La protagonista de esta adaptación de «Insolación» ha recalcado el planteamiento «interesante» que hace Pardo Bazán para unir a sus dos personajes -una gallega y un jerezano-, en tanto el director ha precisado que no habla de lucha de sexos sino de encuentro en un momento en que el amor «está en desuso».

Para Adánez, la novela es «un poco más dramática» que la adaptación al teatro que han realizado, que es romántica y «un canto a la vida y al amor».

En cuanto a su personaje (la marquesa Asís Taboada), ha reconocido que le costó mucho «quererlo, parirlo y entenderlo» porque el reto «no era fácil», pero ha asegurado que es «una de las funciones más deliciosas que he hecho de todos mis personajes; siento que es un paseo por las nubes».

Por su parte, el director ha reconocido que se ha enamorado de doña Emilia con esta obra, «una mujer que tenía un ideario mucho más moderno que el podamos tener alguno de nosotros hoy en día» ha resumido.

Así, ha resaltado de Pardo Bazán que fue una «gran disfrutona» de la vida, con el sexo, la comida, o el sol, por ejemplo, pese a vivir en el siglo XIX y a las muchas críticas que recibió ya que «Insolación» fue calificada como pornográfica por el hecho de retratar -según Luque- el sentimiento y la psicología de las mujeres.

María Adánez ha subrayado que es necesario a través de la cultura, «a pesar de que la quieran machacar con el 21 por 100 de IVA» ha dicho, que la humanidad «siga soñando, pensando, leyendo, escuchando música porque es la única fuga que tenemos los seres humanos para reflexionar, ser felices, tener un criterio individual y que no nos hagan creer que somos todos parte de una masa sin sentido».

Con vestuario de época, «Insolación» llegará al Teatro de Rojas de Toledo en dos funciones, el sábado a las 20:00 y el domingo a las 19:00 horas. 

(Visited 26 times, 1 visits today)