El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja presentada por Asaja por la plaga de conejos que «asola los campos de la región», lo que supone el inicio de la actuación con la Consejería de Agricultura.
En un comunicado, la asociación de agricultores ha informado de que el Defensor del Pueblo ha remitido una carta a Asaja en la que se informa de que se ha admitido a trámite la queja presentada.
La asociación de agricultores ha recordado que, en 2011, denunció públicamente que la superpoblación de esta especie estaba causando estragos en las cosechas de los agricultores, al tiempo que seguía en vigor el decreto por el que se declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y se aprueba el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha.
Dicha normativa, basada en estadísticas obsoletas según Asaja ha desembocado en una falta de control de la especie generando una auténtica plaga.
Por ello, la organización acudió a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y solicitó su intervención ante la vulnerabilidad de los agricultores castellanomanchegos por los daños que llevan sufriendo durante todo este tiempo.
Al Defensor del Pueblo se indicó que los focos donde mayor concentración de madrigueras y conejos se acumulan son los ubicados en zonas de seguridad de vías de ferrocarril y carreteras que figuran como dominios públicos del Ministerio de Fomento y Adif, así como los cauces de los ríos y arroyos cuya limpieza es responsabilidad de las Confederaciones Hidrográficas.
«La dejadez de actuaciones en los puntos conflictivos ha multiplicado el número de ejemplares, lo que ha causado multitud de daños en las cosechas de los agricultores que después no se ven compensadas, ni si quiera contando con una póliza de aseguramiento», han criticado los agricultores.
Asaja de Castilla-La Mancha ha opinado que terminar con el problema no requiere un gran esfuerzo económico, «sino una gestión organizada y empeño para solucionarse».