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jueves, 10 de octubre de 2024
Navho Hernando, durante su intervención en las Cortes de CLM. Foto: Cortes de CLM.
Navho Hernando, durante su intervención en las Cortes de CLM. Foto: Cortes de CLM.
Con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP y Vox - 10 octubre 2024 - Toledo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han pedido este jueves al Gobierno de España que aborde actuaciones en varias carreteras que afectan a la región, a través de la resolución del grupo socialista al debate general sobre autovías en el pleno, la única aprobada con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP y Vox.

Lo que piden las Cortes 

En concreto, la resolución aprobada pide la ejecución de la A-43 con el trazado sur, la autovía Toledo-Ciudad Real, aprobar el trazado de la autovía Cuenca-Teruel, completar la A-40 entre Toledo y Ocaña, los tramos que faltan de la A-32 entre Linares y Albacete, un tercer carril entre Parla e Illescas de la A-42, liberación total del peaje de la AP-41 y de forma selectiva del peaje del tramo de la R-2 hasta la A-2.


Durante el debate parlamentario, los grupos de la oposición -PP y Vox- han reclamado al Gobierno regional la autovía Cuenca-Albacete, mientras que el PSOE y la Junta de Comunidades han defendido su trabajo en materia de carreteras ante el Estado.

La diputada del PSOE Marisa Sánchez ha señalado que la cuestión de las autovías no es «acuciante» y ha criticado que el PP haya centrado el debate en la autovía Cuenca-Albacete cuando la región tiene 8.600 kilómetros de este tipo de vías y ni siquiera haya pedido «perdón» por la paralización de la misma cuando gobernó, lo que supuso hasta 200 millones de euros en indemnizaciones.

El presidente de las Cortes de CLM asegura que facilitará el debate sobre financiación autonómica

«Page llevó un documento con 194 medidas»

Asimismo, Sánchez ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, llevó un documento con 194 medidas, también sobre infraestructuras y liberalización de radiales de peaje, al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado viernes.

En la misma línea, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha tomado la palabra para cerrar el debate, ha subrayado que la autovía Cuenca-Albacete la inició el socialista José María Barreda y la paralizó la ‘popular’ María Dolores de Cospedal.

Con todo, ha apuntado que la autovía Cuenca-Albacete es una de las cuestiones que su departamento aborda con el Ministerio.

A su vez, ha dicho que el Gobierno tendría que ejecutar la autovía de La Alcarria, tal y como se comprometió para que desde Castilla-La Mancha se acometiera el proyecto; y que ahora la Junta negocia la reversión e indemnización por incumplimiento por parte del Ministerio y su compromiso para realizarla como extensión de la autovía A-32.

Una necesidad «acuciante» para el PP y Vox

Por parte de la oposición, el diputado del PP Santiago Serrano ha lamentado «la desidia y el abandono» del Gobierno regional en relación a la autovía Cuenca-Albacete, una promesa «reiterada y repetitiva» pero que el PSOE solo ha utilizado para guardarla «en un cajón» o presupuestar una cantidad «ridícula».

Serrano ha acusado al Gobierno regional de «mentir» durante casi diez años con este asunto y ha reiterado la mano tendida del Partido Popular para plantear esta autovía o bien en dos tramos o solo en uno, pero ha manifestado que «todo lo que no sea incluir presupuesto para la autovía en 2025 es humo».

Por su parte, el diputado de Vox Francisco José Cobo ha afeado también a la Consejería de Fomento que solo haga «declaraciones propagandísticas de cara a la galería y coincidentes con elecciones».

Sobre la conexión Cuenca-Albacete, Cobo ha hecho al PP corresponsable de su no ejecución porque paralizó el proyecto, si bien ha reprochado al PSOE que después de nueve años no la considere una necesidad «acuciante» y le instado a preguntarle si lo es a las 270.000 personas de 33 municipios que se verían beneficiadas.

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