jueves, 28 de noviembre de 2024
08/03/2015junio 8th, 2017

«Sí, muchas. Sobre todo hay una indudable y que a mí me ha hecho abrir… He sabido quiénes son amigos de verdad y quiénes no»…”. Son las lecciones que enseña la oposición, contadas por Fernando Muñoz, presidente del Grupo Socialista de la Diputación de Toledo, secretario de Acción Electoral del PSOE en CLM, descanso, mano derecha e hijo político de Jesús Fernández Vaquero y látigo en la Corporación provincial toledana de su presidente y hombre fuerte de los “populares” toledanos, Arturo García-Tizón.

Más bien callado y tímido, depositario de casi todos los secretos del número dos de lo socialistas castellano-manchegos, pieza clave en el equipo de las campañas electorales y amigo de juventud de Emiliano García-Page, se muestra convencido de que el 24 de mayo el PSOE volverá al poder en casi todas las instituciones que perdió en 2011 y que ha de hacerlo, además, con las lecciones aprendidas en la oposición y dispuestos a corregir los errores del pasado.


Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, concejal en Cobisa, pasó por Juventudes Socialistas antes de entrar en el PSOE, habitó como asesor el palacio de Fuensalida algunos de los años en los que Page fue consejero Portavoz y, junto a José Gutiérrez, fue el hombre fuerte de la Diputación toledana que durante ocho años presidió José Manuel Tofiño. Vaquero le encargó a él el control de la tropa en esa casa cuando regresaron a la oposición en 2011 y le volverá a situar en los puestos principales en la próxima legislatura, salga lo que salga de las urnas el 24 de mayo. 43 años, aficionado al fútbol, forofo del Barça, confiesa que le gusta ver fútbol, cine y los dibujos animados sentado con su hija frente al televisor.

Con Fernando Muñoz, “Cuco” para todos, mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es, que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

CARAS BUENAS, MEJOR QUE CARAS NUEVAS

Empezamos hablando de elecciones. Pero antes vienen las listas y aún quedan incógnitas por despejar

Se imponen las caras nuevas. ¿Eso va a marcar las listas del PSOE en la región?… ¿Vamos a conocer a casi todos los diputados regionales del PSOE en la próxima legislatura o nos vamos a tener que aprender muchos nombres? ¿Por dónde van los tiros? En el caso de Toledo, parece claro que hay un candidato a presidir la Diputación si el PSOE recupera el gobierno… Él tiene claro que lo importante en un candidato no es que sea nuevo o viejo, sino que sea nuevo y gane. ¿Su destino? El solo reconoce que si le dejan, le gustaría seguir siendo concejal en Cobisa.

LO PRIMERO, LA RESIDENCIA SOCIAL ASISTIDA

Fernando Muñoz ha encabezado una dura oposición al gobierno del PP en la Diputación y, es especial, a s u presidente. De ello hablamos en la entrevista: Me dijo Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo, que el jefe de filas del PSOE, Emiliano García-Page, era la persona que más le había decepcionado en política “porque hace uso de los temas personales, de la gracieta, pero detrás no hay ningún proyecto de verdad”.… Si el PSOE volviera a gobernar la Diputación de Toledo, ¿qué es lo primero que harían y lo primero que desharían?… Tizón se queja de haber recibido una Diputación arruinada, de que el PSOE ha bloqueado todas sus iniciativas, especialmente en Toledo y, pese a todo, presume de haber reducido la deuda en 40 millones de euros… Un adelanto: “Lo único que le falta a Tizón es vestirse de corto y venir a la Diputación subido en carruaje”.

Y una promesa si el PSOE gobierna la institución provincial a partir de mayo: “Tenemos varios retos, el primero de ellos es volver a abrir los ingresos en la Residencia Social Asistida San José, eso es indudable e innegociable. Y, por supuesto, los retos de ir tapando los desaguisados que el PP ha estado cometiendo durante estos cuatro años en la Diputación de Toledo, una mala gestión de los talleres de empleo, una mala gestión de la política de personal…”.

Seguimos en la casa: ¿Qué ha pasado para que la casa más tranquila de la política, que era tradicionalmente la Diputación de Toledo, se haya convertido en una de las más conflictivas?… ¿Siguen teniendo sentido las diputaciones hoy, tal y como están concebidas?… Hay algo que tiene claro: «Viendo cómo está actuando el PP en la Diputación de Toledo no me sorprende que los ciudadanos digan que las diputaciones tienen que desaparecer»…. Mañana, más.

Como quien no quiere la cosa ha pasado ya la primera legislatura en la que el PSOE es oposición en Castilla-La Mancha. Y por ello le preguntamos: ¿Qué ha sido lo más duro de cuatro años de oposición en CLM?… ¿Se saca alguna lección de la oposición?… ¿Se ha llevado muchos disgustos?… Algo sí tiene claro: “Estamos animados y tenemos ganas; de los errores, también se aprende…”. Más respuestas, mañana. 

(Visited 209 times, 1 visits today)