Castilla-La Mancha va a recibir más fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation, destinados a la transformación de flotas en transporte pesado.
Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que se ha reunido, junto con el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; y con la Federación de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla-La Mancha (Fetcam), con su presidente, Carlos Marín, al frente.
«Camiones menos contaminantes y más nuevos”
En este contexto, el consejero de Fomento ha remarcado, con respecto a las ayudas para la transformación de flotas en transporte pesado, que este “es un programa de éxito, ya que somos la segunda comunidad autónoma que gestiona de manera más ágil y rápida las ayudas; hemos podido atender casi 2.000 solicitudes en el conjunto de Castilla-La Mancha, hemos conseguido repartir más de 31 millones de euros para estas ayudas y, así, conseguir camiones menos contaminantes y más nuevos”.
En este sentido, Hernando ha destacado que, desde el Gobierno regional se ha “solicitado al Ministerio que nos dé lo que otras comunidades autónomas no se han podido gastar, ya que nosotros todavía tenemos solicitudes pendientes de evaluar y de conceder”. De hecho, ha avanzado que “el Ministerio ha accedido a otorgarnos más fondos y que estimamos que podemos recibir, dentro de muy poco, en torno a unos cuatro millones de euros más, para poder conseguir que quienes han pedido una ayuda y han cumplido con los requisitos puedan recibir este dinero”.
Además de los fondos europeos, Consejería y transportistas han abordado otras cuestiones que afectan al sector, como la falta de mano de obra y la renovación generacional. Precisamente la falta de transportistas es lo que está motivando las jornadas de huelga que hay previstas en los próximos meses.
Sobre este asunto, Nacho Hernando ha asegurado que “vamos a plantear un decreto de servicios mínimos, porque entendemos que en lo que respecta al servicio de viajeros, que también se podría ver afectado, necesitamos poder garantizar que la gente pueda ir al médico o al colegio, y eso no puede estar en entredicho”. Por lo que respecta a las mercancías, el consejero ha explicado que “nosotros no tenemos potestad para establecer servicios mínimos”.