El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado los trámites para construir la biorrefinería que acogerá el proyecto Clamber en Puertollano (Ciudad Real), para lo que ha dispuesto 700.000 euros, con una previsión de que las obras terminen antes de que acabe 2015.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha informado en una rueda de prensa celebrada en Albacete de los asuntos adoptados por el Consejo de Gobierno y ha valorado que, gracias a este proyecto, la región será «pionera» en la utilización de productos procedentes de la agricultura y la ganadería, «con el fin de obtener una amplia gama de productos como plásticos, biocombustibles o biopesticidas».
Esteban ha reiterado que el proyecto Clamber creará «puestos de trabajo» y hará que «Castilla-La Mancha sea más competitiva», además de tener «menos dependencia de combustibles fósiles».
Ha insistido en que «Clamber es una apuesta por el desarrollo de un sector emergente como la biotecnología», que se va a asentar sobre dos ejes principales: un programa de I+D para poner en valor los tipos de biomasas existentes en Castilla-La Mancha, entre otros aspectos, y la construcción de la biorrefinería.
Además, este proyecto en el ámbito de la investigación impulsará, entre otras acciones, el acceso del tejido industrial a la biotecnología.
El consejero ha recordado que el Proyecto Clamber cuenta con una inversión de 20 millones de euros, de los que un 80 por 100 son financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, y el 20 por 100 restante con fondos propios del Gobierno de Castilla-La Mancha.