El jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Javier Cortés Méndez, durante el acto institucional por el día de la Patrona, la Virgen del Pilar, que se ha celebrado este sábado en Toledo; ha recordado la labor del guardia civil retirado Sandalio Martín, de 94 años, homenajeado durante el acto, y también a los guardias civiles caídos en acto de servicio, a las víctimas del terrorismo y «especialmente» a los 210 guardias civiles asesinados por ETA.
Lo ha expresado en el acto castrense que ha presidido junto a la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, en el que se han condecorado a 13 guardias civiles, en el recinto Salto del Caballo de Toledo.
Cortés ha enumerado los tres objetivos principales de esta celebración «tan especial y emotiva» para la Benemérita.
Primero, «honrar y venerar a nuestra Patrona, la Virgen del Pilar, que nos protege y ampara». Segundo, mostrar el reconocimiento a los guardias civiles «que durante todo el año han prestado el servicio de seguridad ciudadana en Castilla La Mancha de forma callada, anónima y sacrificada» y por último, agradecer a los ciudadanos «las muestras de cariño, respeto y apoyo que nos muestran día a día».
De igual manera, Cortés ha dado la enhorabuena a los 13 guardias civiles que han sido condecorados en el acto de hoy «por vuestro compromiso, trabajo y ejemplar comportamiento».
Por último, ha lamentado que la condiciones meteorológicas hayan impedido celebrar el evento al aire libre en la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo, pero ha animado a los presentes a disfrutar del Día de la Guardia Civil y de la Virgen del Pilar, que comenzó horas antes con una misa en la Parroquia del Buen Pastor.
Tolón resalta la lealtad y firmeza de los agentes
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado que el cuerpo de la Guardia Civil «atraviesa uno de los mejores momentos de su historia» con una plantilla que continúa «creciendo en los últimos años».
Tolón ha resaltado valores como «vigor, firmeza, constancia, coraje, amor y lealtad» para definir el servicio de la Guardia Civil y ha agradecido su «entrega y compromiso» en defensa de la seguridad y derechos de los ciudadanos.
Asimismo, ha apuntado que el mantenimiento y crecimiento de la Guardia Civil es un «objetivo primordial» para el Gobierno de España, y ha recordado la nueva oferta pública de empleo, que incluye 2.721 nuevas plazas para entrar en la Benemérita, además de los 129 alumnos que se incorporan este mes a la institución de Castilla-La Mancha para completar su formación y reforzar la unidad en las cinco provincias.
De igual manera, Tolón ha valorado la inversión de 40 millones en los últimos seis años en la comunidad autónoma, en una «apuesta por la mejora y la modernización de los inmuebles» que acogen a los guardias civiles, entre otros servicios.
«El compromiso del Gobierno de España no es otro que dotar a la Guardia Civil de las condiciones de trabajo adecuadas para garantizar a los castellano-manchegos un espacio seguro y que pueda disfrutar de todas las garantías recogidas en nuestra Constitución», ha declarado.
La delegada del gobierno ha subrayado los «valores tradicionales» sobre los que se ha apoyado la Guardia Civil en sus 180 años de historia para convertirse en «referentes» con sus «equipos de respuestas a los delitos de odio, equipos ‘@’, creados para controlar la ciberdelincuencia, los equipos Roca que vigilan las miles de explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha o los equipos Viogén, que en zonas despobladas son el único instrumento del Estado para la prevención y asistencia a las víctimas de violencia machista».
Tolón ha puesto de ejemplo el gran trabajo de las fuerzas de seguridad durante los crímenes perpetrados en los municipios toledanos de Otero y Mocejón, donde se llevó a cabo «una investigación intensa y discreta, mientras las redes sociales difundían bulos y mensajes de odio».
Por último, ha querido tener un recuerdo en memoria de los agentes que perdieron su vida «defendiendo los valores democráticos» de todos los ciudadanos.