Más de cien militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizarán en Valdepeñas prácticas de adiestramiento en un supuesto caso de riesgo químico dentro del ejercicio anual que se celebrará del 9 al 13 de este mes en varios municipios de la provincia de Ciudad Real.
Las maniobras, en las que colaborará el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollarán en los antiguos Silos y en un edificio en construcción de la urbanización residencial ‘Los Rosales’, ha informado el Consistorio en un comunicado.
La finalidad del simulacro es desplegar y ejecutar en tiempo real una operación, ejercitando la capacidad de respuesta de la UME y de los cuerpos de emergencia que participarán en el mismo.
Para ello, realizarán numerosas operaciones para comprobar las capacidades que en una catástrofe real serían necesarias poner en práctica sobre el terreno, como la búsqueda y rescate o la seguridad ciudadana.
Esta no es la primera vez que la UME realiza prácticas en Valdepeñas, ya que en 2009 también eligió esta ciudad para llevar a cabo sus ejercicios de adiestramiento relacionados con su intervención en caso de inundaciones.
Entonces, un batallón de más de 600 militares realizaron sus maniobras en el Club de Piragüismo del embalse de la Cabezuela, en los terrenos del campo de golf y en la escombrera municipal.
La Unidad Militar de Emergencias es la unidad de las Fuerzas Armadas con el máximo potencial y capacidad de situaciones extremas creada por acuerdo del Consejo de Ministros en 2005.
Posteriormente, se estableció su organización y despliegue y se implantó como una fuerza conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas con una alta especialización en formación sanitaria de emergencia, incendios forestales, grandes nevadas, derrumbes, inundaciones y riesgos tecnológicos.
Entre sus últimas actuaciones destacan sus intervenciones frente a los temporales de nieve que han azotado al norte del país en las últimas semanas o el desbordamiento del río Ebro.