El servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo ha atendido a más de 150.000 pacientes en las cerca de 350.000 consultas al cumplirse, esta semana, los treinta años desde su puesta en marcha.
El jefe de servicio de Alergología, el doctor Carlos Senent, ha explicado que en estas tres décadas se han realizado, además de las consultas médicas, todas las actividades complementarias necesarias para un adecuado diagnóstico, señala una nota del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
En concreto, ha reseñado, pruebas cutáneas, estudios de alergia a alimentos, a fármacos, función pulmonar con test de esfuerzo y test de hiperreactividad bronquial, entre otras muchas.
Los treinta años de existencia coinciden con la celebración de los 25 años de la acreditación de este servicio como primera Unidad Docente de Alergología de la región, convocando desde entonces plazas para la formación de especialistas en el sistema MIR.
El doctor Senent ha destacado que el servicio ha puesto en marcha en los últimos años programas de desensibilización a las proteínas de leche de vaca y huevo en los niños mayores de 5 años y que «no hubieran podido tomar estos alimentos en toda su vida», pudiendo ahora realizar dieta libre la inmensa mayoría.
Otra actividad es la desensibilización a quimioterápicos en pacientes oncológicos que desarrollan alergia a los fármacos empleados en la terapia anticancerosa y cuyo uso puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
Además, el servicio participa junto a cinco hospitales de España y otros centros europeos en el Registro Europeo de Anafilaxias (NORA), cuyo objetivo es identificar los factores predictores de gravedad de esta reacción alérgica, que ayuden a mejorar el manejo de los pacientes y su calidad de vida.
Además, desde 1994 realiza diariamente la captación, recuento e identificación de pólenes atmosféricos y la distribución de estos datos por diversas vías y medios de comunicación a los ciudadanos.
El servicio de Alergología, ubicado en el Hospital ‘Virgen del Valle’, cuenta con una plantilla de siete facultativos, cuatro profesionales de Enfermería, un auxiliar de enfermería y dos administrativos.