Rosario García, de cuatro; y Fernando Mora, en el quinto puesto, acompañarán a Emiliano García-Page, la talaverana Agustina García y Jesús Fernández Vaquero en la lista autonómica del PSOE por Toledo. Ésta es la provincia que más diputados elige, 9, y una de las tres impares en el reparto de escaños, junto con Guadalajara y Cuenca.
Rosario García, de Camarena y nueva en la política regional; y Fernando Mora, de Toledo y actual portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, que ha protagonizado sonoros enfrentamiento con el consejero del área, José Ignacio Echániz, completan la lista de nombres que les adelantábamos ayer, con la inclusión de la joven talaverana Agustina García en la lista toledana para las Cortes autonómicas.
Sin embargo, solo los cuatro primeros tienen verdaderas posibilidades de salir, ya que la entrada de Podemos en las Cortes de CLM impediría que ningún partido sacara cinco escaños, aunque ganara las elecciones en la provincia.
En el número seis de la candidatura aparece María de los Ángeles Herrera, de Cabezamesada; y David Gómez, de Talavera, en el séptimo puesto. Completan la lista María Concepción Monzón de Gracia y Rodrigo Moreno Contreras. Como suplentes figuran María José Ruiz Sánchez, José Manuel Martín Aparicio y Esther Martínez Palomo.
La Ejecutiva provincial socialista también ha aprobado hoy los cabezas de lista para las municipales, con un 45 por 100 de renovación con respecto a 2011.
La lista ha sido aprobada esta misma mañana por la ejecutiva provincial socialista y el 22 será ratificada por la regional, que validará las candidaturas autonómicas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
La veterana Mercedes Giner, Raquel Vetas o José Luis González Durán son los diputados regionales de esta legislatura que se han quedado fuera de la lista. Tampoco repite Milagros Tolón, dado que es la candidata socialista a la Alcaldía de Toledo.
“SE HA ACABADO LA ERA COSPEDAL”
El secretario general de los socialistas toledanos, Álvaro Gutiérrez, ha sido el encargado de dar a conocer las listas y se ha mostrado convencido de la victoria de Page en las elecciones autonómicas. “Se acaba la era Cospedal y celebramos esté comité en un ambiente de mucha ilusión y de responsabilidad porque el cambio es palpable y es exigido por los ciudadanos de nuestros pueblos y ciudades que quieren otra forma de gobernar alejada de la soberbia, la chulería y la insensibilidad de Cospedal; quieren la cercanía, la humildad y el amor a la tierra que es lo que representa García-Page”, añadía.
Para Gutiérrez también es muy importante recuperar el la Diputación de Toledo para que “vuelve a ser una institución verdaderamente útil para los intereses de los ciudadanos de nuestros pueblos y no sólo para unos cuantos privilegiados”. En su opinión, “Cospedal y Tizón han sido los peores presidentes en la Junta de Comunidades y en la Diputación de Toledo que ha tenido esta tierra en toda su historia”.