La periodista y escritora Sonsoles Ónega, junto a su novela, premio Planeta 2023, ‘Las hijas de la criada’; y parte del equipo de la serie de ficción de RTVE, ‘Las abogadas’, dentro de las Jornadas de Cine y Educación, abren la decimosexta edición del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, que un año más continúa un año más con su apuesta por la alfabetización audiovisual en las aulas así como por acercar la mejor literatura.
La presentadora madrileña será la primera vez que presente el premio Planeta en Castilla-La Mancha y lo hará el sábado 26 de octubre a las 12 de la mañana en el Pabellón Polivalente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Ónega se alzó con la última edición con el galardón con su novela histórica que relata la historia de una familia gallega de empresarios a lo largo de los tres primeros tercios del siglo XX. En ese marco, las mujeres de la familia, luchadoras y emprendedoras, construyen un imperio conservero en su tierra natal, aunque, un terrible secreto marcará sus vidas para siempre.
La escritora, además está de enhorabuena, puesto que este verano, Atresmedia, en colaboración con Buendía Estudios anunció que ya se estaba trabajando en la adaptación televisiva de su novela, por lo que dentro de un par de años se podrá ver en la pequeña pantalla.
XI Jornadas de Cine y Educación en el Castillo de San Servando y Luz del Tajo
Por otro lado, la undécima edición de las Jornadas de Cine y Educación, una cita muy aplaudida dentro del festival, dirigida a todo el profesorado de Castilla-La Mancha para poner en valor el audiovisual en las aulas, contará con una mesa redonda llamada: “El poder transformador de la ficción de RTVE en la educación” en la que se tocará la serie, que actualmente se encuentra en emisión, ‘Las abogadas’, con parte de su elenco y equipo técnico.
Las actrices Paula Usero y Almudena Pascual, que en la ficción dan vida a Lola González y Paca Sauquillo, dos de las abogadas que, junto a Manuela Carmena y Cristina Almeida fueron cuatro abogadas laboralistas de un despacho de Atocha en 1977 que abrieron camino en una época donde las mujeres lo tenían muy complicado, estarán presentes en dichas jornadas junto a la directora de la serie Juana Macías, la guionista Marta Sánchez-Guillén y los productores Nieves Fernández y Guillem Vidal-Folch.
Bajo el título “Enseñando con imágenes. De Verano Azul a la Inteligencia Artificial”, estas acciones formativas desarrollarán los días 25 y 26 de octubre en el Castillo de San Servando de Toledo y en las salas MK2 Cinesur Luz del Tajo.
El objetivo de dichas actividades es motivar al profesorado de la región manchega, sea cual sea su área y nivel de enseñanza, a trabajar con el séptimo arte e ir más allá creando sus propios proyectos audiovisuales. Para ello, se les dota de la formación específica, así como de las herramientas que les permita aceptar el reto de lograr que el alumnado tenga un mayor conocimiento en esta materia.
Además de estas mesas redondas, se proyectarán trabajos destinados a la sensibilización y a la concienciación sobre las temáticas abordadas como es el caso este año de la cinta ‘El 47’ de Marcel Barrena, que contará también con un coloquio posterior con el equipo artístico y técnico del filme.
Asimismo, habrá espacio para talleres prácticos de los que los participantes podrán obtener ideas y herramientas para su labor docente.
CiBRA, el festival de Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.